Sufren gasolineros 'contratitis'

AutorAlma Hernández

La venta de gasolina en el País tiene registrados seis tipos de contratos distintos con Pemex Refinación (PR), denunciaron franquiciatarios.

De acuerdo con la Onexpo Nacional, hay cuatro contratos distintos para la operación de las Estaciones de Servicio y otros dos para el suministro de refinados a las gasolineras, los cuales tienen vigencia desde 1992.

Esta duplicidad se debe al cambio de modelos contractuales de Pemex, además de que no ha cumplido con su compromiso de revisar cada dos años el margen comercial del gremio, denunció Juan Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas).

"Vamos a presentar denuncias individuales porque incluso tras el más reciente contrato, firmado en 2006, se tenía que revisar el margen comercial el año pasado y no se ha hecho", dijo.

Víctor Suárez, representante de la Onexpo en el Valle de México, evaluó que al paso del tiempo se ha generado una percepción entre los usuarios, de gasolineros de primera y de segunda, lo cual es violatorio de la Ley de propiedad industrial.

Larga historia

Los contratos datan de 1992, cuando el primero se hizo con una duración de cinco años, luego se sustituyó por otro con vigencia de 15 años, el cual aún manejan algunos empresarios gasolineros.

En él se exigía, en la cláusula décima séptima del Contrato de Suministro, que el margen comercial se revisara cada dos años, pero al paso del tiempo no se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR