Sufre IMSS crisis y mima a sindicato

El IMSS pretende incrementar este año 22 por ciento la transferencia de recursos a su sindicato, a pesar de que la institución enfrenta un grave déficit financiero.

De acuerdo con el Informe de Servicios Personales del Instituto, los pagos anuales al SNTSS han aumentado en forma paulatina en el actual sexenio. De 337 millones de pesos que otorgó el Gobierno en el 2000, se prevé que entregue 528 millones al cierre del 2005.

Algunos de los apoyos están estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo que se revisa en forma bianual, tales como 51 millones de pesos que el IMSS está obligado a entregar cada 5 de noviembre para que el sindicato compre juguetes para repartir en el Día de Reyes; 36.9 millones de pesos para programas de turismo social para los sindicalizados y 14 millones 400 mil pesos para la compra de uniformes, material deportivo y gastos de competencias de los trabajadores.

Además, el contrato obliga al IMSS a que cada 1 de enero entregue 38 millones 400 mil pesos para “programas educativos” y que cada 15 de octubre aporte 7 millones 200 mil pesos más para “educación sindical”.

Adicionalmente, el Instituto debe aportar al gremio 675 mil 500 pesos al mes para promover acciones de turismo social entre sus agremiados.

Las aportaciones incluyen recursos para el sostenimiento de las instalaciones del sindicato.

En la cláusula 120 del CCT, se establece: “En el Distrito Federal, y en todas aquellas poblaciones asiento de una Sección Sindical o Delegación Foránea Autónoma, y para los edificios que éstas tengan en otras poblaciones fuera de su asiento, pero dentro de su jurisdicción, el Instituto entregará a los Comités Ejecutivos (del SNTSS) correspondientes el mobiliario y equipos de oficinas necesarios para el desarrollo normal de las labores”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR