Sufre erosión el 47.7% del territorio nacional

AutorErika López

Por lo menos el 47.7 por ciento de la superficie del País está gravemente erosionada, y el resto está en peligro de desertificación, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La superficie total del País es de 196 millones 437 mil 500 hectáreas, de las cuales 195 millones 924 mil tienen algún grado de desertificación, y de estas, 93 millones tienen un grado de severa degradación.

"Es la que ya se ha salinizado, o se ha degradado, o se ha erosionado; se ha perdido el suelo, se hacen barrancas. Es prácticamente la mitad del territorio la que tiene problemas en el País", apuntó Alberto Cárdenas, titular de la Semarnat.

Entrevistado en el marco de la conformación del Sistema Nacional de Lucha contra la Degradación de los Recursos Naturales, el funcionario enlistó las entidades que actualmente están más afectadas: San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California.

En 1987, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el área afectada con un grave nivel de desertificación era de 64 millones 165 mil 600 hectáreas, y los estados más afectados eran Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Campeche, entre otros.

Cárdenas informó que las actuales entidades tienen zonas que serán difíciles de rescatar o sin posibilidades de ello; puntos "en los que hay poco qué hacer".

"Hay que ponerle la capa de esos 30 o 40 centímetros de tierra, y eso si se quisiera se lleva varias décadas; es volver a hacer tierra", señaló.

Este problema de desertificación, explicó, se traduce en una baja de la productividad en las regiones donde el problema es severo.

Entre las principales causas de esta desertificación se encuentran la deforestación y el cambio en el uso de suelo para convertir los campos en zonas de ganadería o agricultura, explicó el funcionario.

En lo que va de su administración, la Semarnat ha ejercido 175 millones de pesos en obras y prácticas que permitirán revertir los daños.

Presupuesto que ha servido para conservar 2 millones de hectáreas en territorio forestal y 154 mil 413 en territorio no forestal.

"La erosión es un problema mundial que afecta y ha afectado a millones de seres humanos en todo el planeta, que origina pobreza extrema, conflictos sociales, luchas, muertes, peleas entre países, entre regiones, por eso se ha convocado a nivel mundial para resolver desde hace ya varios años.

"Aquí se han venido haciendo esfuerzos aislados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR