Sufre destrucción área teotihuacana

AutorYanireth Israde

Investigadores del INAH denuncian la construcción de una obra que arrasa, con maquinaria y trascabos, vestigios pertenecientes a la antigua ciudad de Teotihuacán, edificada hace más de 2 mil años.

A pesar de haber sido suspendidas por las autoridades de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), las labores prosiguen; según los señalamientos, buscan instalar allí un parque recreativo.

Las obras se desarrollan en Oztoyahualco, área protegida por el INAH dentro del Perímetro B de la ZAT, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987.

"(Oztoyahualco) es de trascendental importancia para la comprensión del desarrollo de Teotihuacán, pues de acuerdo con los estudios de René Millon, José Luis Lorenzo, George Cowgill y William Sanders, entre otros reconocidos investigadores, pudo ser el origen temprano del conjunto urbano.

"La Doctora Linda Manzanilla, quien exploró uno de los muchos conjuntos que ahí se encuentran, demostró la riqueza arqueológica de Oztoyahualco", señalan investigadores en una carta dirigida el pasado 29 de marzo al titular del INAH, Diego Prieto; a la Secretaria Técnica del Instituto, Aída Castilleja, y al responsable de la Coordinación Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

En la misiva, Rubén Cabrera, Jesús Torres, Claudia López y Olga Villanueva y Sergio Gómez solicitan la "inmediata intervención" de las autoridades de la dependencia "para detener la destrucción y alteración de contextos arqueológicos que se vienen suscitando en Oztoyahualco".

Piden que se investiguen los hechos y, de ser necesario, se finquen responsabilidades.

La misiva se envío también al director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong.

Las obras han sido atribuidas a René Monterrubio, ex Presidente Municipal de San Juan Teotihuacán, quien ha difundido entre la comunidad el proyecto de centro recreativo.

"Sabemos", se lee en la carta, "que desde hace aproximadamente un mes se comenzaron a realizar diversas obras y varias construcciones en este lugar, aprovechando la poca supervisión por parte del INAH por el confinamiento y la falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal. Por información de los vecinos del lugar, al abrir calles y caminos se han destruido montículos completos y extraído objetos que incluso fueron ofrecidos en venta".

Piden se otorgue apoyo jurídico al director de la ZAT para detener no sólo las afectaciones en Oztoyahualco, sino en otras áreas protegidas de la zona, "pues en los últimos meses se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR