Sufre 38% de los ríos polución

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Al menos 38 por ciento de los ríos y lagos del país está contaminado a consecuencia de las descargas de aguas residuales de los centros urbanos, la industria y la agricultura.

Un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indica que en 47 cuerpos de agua superficial, de 429 monitoreados, el líquido se encuentra "fuertemente contaminado" por la alta cantidad de materia orgánica; en 111 contaminado, y sólo en 84 en condiciones "excelentes".

Más de la mitad de los cuerpos de agua fuertemente contaminados, detalla el reporte Estadísticas del Agua en México 2007, se localizan en las regiones hidrológicas Valle de México y Lerma-Santiago-Pacífico.

La Secretaría de Medio Ambiente, por su parte, advierte que la contaminación de los recursos hídricos es uno de los problemas más graves de deterioro ambiental, tanto por el daño a los ecosistemas, como por los riesgos para la salud humana y por la inutilización de caudales.

Las cuencas que reciben la mayor carga contaminante en el país, indica la Semarnat, son las de los ríos Balsas, Lerma, Nautla, Yaqui, Papaloapan, Tijuana y Tonalá, y la de los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Yuriria.

"La principal causa del problema es la descarga de agua residual por parte de los municipios e industrias sobre los cuerpos de agua", indica en el Programa Sectorial 2007-2012.

"Los usos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR