"Las sufragistas"

AutorJavier Betancourt

Eufrosina Cruz Mendoza, ahora presidenta del Congreso de Oxaca, cuenta la historia de su lucha política y de su rebeldía contra el esquema convencional de la mujer; desde el momento en que decide salir de su pueblo para estudiar y alcanzar la universidad, hasta el conflicto que la llevó a buscar el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos cuando fue despojada de su derecho a postularse como presidenta municipal en Santa María Quiegolani, Oaxaca, porque supuestamente atentaba contra la ley de usos y costumbres.

Paralelamente a la épica de Eufrosina Cruz, por medio de material documental de la época, se escudriña la lucha de la mujer mexicana para conquistar y ejercer su derecho a votar y ocupar cargos políticos; el sufragio de la mujer mexicana data de apenas en 1953, muy tarde en relación a otros países del mundo democrático. Se intercalan, también, entrevistas con mujeres historiadoras que explican el proceso; gradualmente, van apareciendo testimonios de mujeres que han accedido a altos cargos políticos, Amalia García, Beatriz Paredes, entre otras, que aunque se cuentan con los dedos de una sola mano, tienen una importancia política mayor. El remate, un salto más allá de la frontera, es la entrevista a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actualmente Secretaria Adjunta en la ONU.

Ana Cruz tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR