Sueltan billetes en despensas

Las sospechas de uso de recursos públicos para apoyo electoral en el 2012 encontraron eco en los hallazgos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta estatal.

En el 2012, año de elecciones, el Gobierno de Nuevo León cuadruplicó el gasto en despensas y apoyos sociales con un proveedor: la cadena comercial Soriana, a la que facturó al menos 562 millones de pesos.

Además, la entrega de las despensas y paquetes fue a discreción y sin reglas.

La cantidad gastada es cuatro veces lo erogado en apoyos sociales incluso en años de crisis -cuando el Estado presuntamente reparte más ayudas- como el 2010 por el huracán "Alex" y el 2011 por la sequía extrema.

Durante el proceso electoral del 2012, el PRI fue acusado a nivel nacional de repartir tarjetas Soriana con dinero electrónico para comprar el voto a favor del tricolor Enrique Peña Nieto, ahora Presidente de la República.

En aquella ocasión se advirtió que los pagos a Soriana se realizaban a través de los Gobiernos estatales emanados del PRI.

Fuentes enteradas del caso afirmaron que los pagos de Nuevo León a la cadena comercial corroborarían el uso de recursos públicos para apoyar al PRI en la campaña presidencial.

Según la Cuenta Pública 2012 del Gobierno, la ASE halló anomalías importantes en cinco compras del Estado a Soriana, alegando que, además de ser excesivas, fueron entregadas a discreción, sin lineamientos ni reglas de operación.

De acuerdo con la relación de pagos hechos a Soriana por el Gobierno estatal, en el 2012 el monto es superior hasta en un 244 por ciento respecto a los 153 millones 096 mil 497 gastados en el 2011.

También es un 294 por ciento por encima de los 133 millones 318 mil 457 pesos erogados en esos rubros en el 2010.

En el informe de la Auditoría se tienen registrados cinco gastos con cuestionamientos por un monto de 458 millones 131 mil pesos, que reportan compras de despensas, paquetes escolares, navideños y cobertores, todos entregados a discreción.

"El Gobierno del Estado", advierte la ASF en una de las anomalías detectadas, "adquirió despensas al proveedor Tiendas Soriana, S. A. de C. V., por un monto de $135,995,000, pero no mostraron los lineamientos y reglas de operación para la entrega de ese beneficio, así como tampoco los lineamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR