Subreporta Estado homicidio culposo

AutorEnrique Osorio

Una confianza cuestionada tiene Jalisco en las cifras de homicidio que ofrece, de acuerdo con el estudio Fallas de Origen, Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, de la asociación México Evalúa.

De acuerdo con el documento presentado ayer, la Entidad tiene una calificación de 7.62 sobre 10 en esta materia, y el principal problema es que hay una alteración en cifras de homicidio culposo.

Con esta evaluación, Jalisco se ubicó en el lugar 18 entre las 32 entidades del país.

De acuerdo con el estudio, si bien en Jalisco no hay alteraciones para hacer pasar los casos dolosos como culposos, y reducir la medición de la violencia, sí hay anomalías en estos últimos tipos de homicidio.

El estudio se hizo con cifras que van desde 1997 hasta 2018 y el subregistro comienza a darse desde 2002, cuando de golpe pasaron de ser cerca de 250 casos por año en promedio, a ser menos de 100, baja que indica una manipulación, según el estudio.

Los homicidios culposos son aquellos provocados por imprudencia o negligencia, sin dolo, por ejemplo, los ocasionados en accidentes de tránsito.

Jalisco es uno de los cuatro Estados en donde se da este mismo fenómeno; los otros son el Edomex, Hidalgo y Guerrero.

De acuerdo con David Ramírez de Garay, coordinador del programa de seguridad en México Evalúa, dicho subregistro podría obedecer a una falta de capacidad de la Fiscalía para investigar los casos, por lo que prefieren no registrarlos.

"Nos vincula al problema de las capacidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR