Tiene subregistro estadística criminal

AutorAntonio Baranda

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESESNP) verificó las carpetas de investigación que reportan las Fiscalías y Procuradurías del País y, en una primera revisión, halló subregistros y deficiencias.

Así lo informó ayer la secretaria adjunta del SESNSP, Bertha Alcalde Luján, durante la presentación del Modelo de Revisión Estadística (MORE) de la Incidencia Delictiva Nacional, herramienta que en una primera etapa audita los delitos reportados durante 2018.

"Hay deficiencias claras que notamos en principio, por ejemplo cuando comparamos los homicidios que se reportan diariamente por las entidades federativas y los datos que publicamos aquí (en el Secretariado)", señaló la funcionaria, aunque sin revelar dónde o en qué medida.

"Hay muchas cosas que nos indican que efectivamente hay un subregistro de esta información; este proceso no se trata de un proceso inquisitivo en donde vayamos con las entidades y 'a ver qué estás escondiendo, dame toda la información'".

El MORE, cuyos resultados serán dados a conocer a más tardar en diciembre, fue creado a partir de que entidades como Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco advirtieron la existencia de subregistros o de doble contabilidad de carpetas de investigación.

REFORMA publicó el 24 de julio que una auditoría federal determinó que la pasada Administración de la Ciudad de México "maquilló" alrededor de 24 mil carpetas de investigación de alto impacto de 2018.

"Hemos identificado que hay muchas diferencias en cómo se reportan los delitos y esto no necesariamente quiere decir hay dolo de las entidades, en varios casos sí, pero no necesariamente", abundó Alcalde.

"El principal objetivo es que todos estemos reportando a partir de los mismos criterios; si las reglas del jugo no están claras, el problema es que lo que generamos son incentivos para que las entidades federativas elijan la metodología que más les conviene para bajar las cifras y para poder mostrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR