Subiría cuota al IMSS

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, incrementaría las cuotas que pagan los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 5 y 25 por ciento, aseguró el sector privado.

Esta iniciativa pretende reformar el Artículo 27 y deroga el 32 de la citada Ley, a fin de homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS e Infonavit con las del Impuesto Sobre la Renta.

Es decir, que se sumarían al salario diversas prestaciones que ahora no se toman en cuenta para el cálculo de las contribuciones al Instituto, tales como: utilidades; vales o ayudas en efectivo para alimentación, así como los premios de asistencia y puntualidad.

Aunque la iniciativa presentada el 19 de marzo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, continúa en análisis, al sector empresarial le preocupan sus alcances.

"El impacto que puede tener en cada empresa y en los trabajadores depende de cada organización en realidad porque cada una tiene prestaciones diferentes y utilidades distintas.

"Pero se puede hablar que va del 5 a 25 por ciento en casos extremos", comentó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Calificó esta iniciativa como un parche que no resolvería el problema de pensiones y seguridad social, y que encarecería la contratación formal.

Rosario Lombera, socio principal de la consultora Baker & Mackenzie, explicó que el impacto en las cuotas será determinado por el rango de ingreso del trabajador y por la composición del paquete de beneficios que otorga cada empresa.

Dijo que en la reforma se dejan fuera las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical, pero esto reduce el salario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR