Subirán de precio servicios digitales

AutorJorge Cano

El precio de los servicios digitales de arrendamiento, transporte y enajenación aumentarán de precio al aplicarles impuestos, previeron expertos.

A partir del primero de junio todas los servicios adquiridos por plataformas digitales como Netflix, Itunes, Uber, Airbnb, Xbox live, entre otros, tendrán que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que habrá impacto en los precios finales.

"La aplicación de impuestos llevará a un aumento de precios. Estas plataformas que no han cobrado impuestos, lo van a tener que repercutir, afirmó Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Por ejemplo, dijo, actualmente Netflix no cobra IVA, por lo que su aplicación encarecerá su servicio a partir del primero de junio.

"En el momento que juguemos por internet, que bajemos una canción, que veamos una película, ahora vamos a tener que pagar el IVA correspondiente y definitivamente va tener un impacto directo en el precio al menos en 16 por ciento", estimó Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

Si bien ya existía la obligación de los consumidores de pagar el IVA, había gran evasión por la difícil fiscalización, dijo.

Lo que hace la reforma fiscal es modificar la forma de pagar el impuesto, al transferirle la obligación al extranjero de cobrar el IVA y enterarlo al fisco, explicó Rojas.

Para garantizar el cobro, la reforma obliga a las empresas de internet constituidas en México a vigilar el cumplimiento de pago y a desconectar a las plataformas que incumplan, afirmó.

Además, se establecen mecanismos para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas que presten servicios de hospedaje, transporte o enajenación por medio de plataformas como Uber o Airbnb.

Las plataformas deberán enterar el impuesto retenido al SAT. Si están registradas en México deberán sólo registrarse como retenedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR