Suben multas... falla cultura vial

AutorJuan Corona

En tres años de aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, el número de infracciones va a la alza, pero no ha sido suficiente: los automovilistas todavía adolecen de cultura vial.

"El hecho de tener una licencia de conducir en una Ciudad complicada como el DF y si no se tiene experiencia y los conocimientos necesarios, entonces todos somos parte del problema y se generan conflictos en la vialidad", expresó Luis Rosales Gamboa, Jefe del Estado Mayor de la Policía del DF.

Rosales Gamboa comentó que los problemas viales se agravan por varios factores, entre ellos que cada año el parque vehicular se incrementa con 200 mil autos y el deficiente trazado de la Ciudad, el cual se dio desde hace muchos años.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) revelan que en los últimos tres años se han levantado 3 millones 590 mil 921 multas, principalmente por estacionarse en lugar prohibido y exceder los límites de velocidad.

Del 20 de julio a diciembre del 2007, la corporación aplicó 641 mil 776 infracciones, para 2008 sumaron un millón 108 mil 82 infracciones; lo que representó un promedio de 3 mil 78 al día, según el reporte de la SSP-DF.

El año pasado las multas bajaron a 993 mil 538 y en el primer semestre del 2010 se han contabilizado 847 mil 525, por lo que se prevé que en diciembre se supere la cantidad de automovilistas sancionados en años anteriores.

"Existe una falta de cultura vial, por ejemplo, si los peatones deben cruzar por las esquinas y los automovilistas no lo respetan, pues ellos se cruzan por donde quieren, por eso se genera esa anarquía y accidentes. Lo que falta es cultura vial", dijo Rosales Gamboa.

La homologación del Reglamento de Tránsito del DF con el de 51 municipios conurbados del Estado de México ha dejado resultados positivos en los tres años que lleva aplicándose, señaló Rosales Gamboa, también encargado del despacho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR