Suben ejecuciones 300% en Zacatecas

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

ZACATECAS.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) alertó ayer por el incremento de los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada en el estado.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, informó que los asesinatos de este tipo han ido en aumento desde 2019.

"Haciendo una proyección de cómo se han ido comportando estos homicidios, consideramos que casi llegarán a los mil 500 (al cierre del año), de ahí las estrategias que se van a presentar para lograr reducir esta situación.

"Los homicidios se han ido aumentando desde el 19, 20, 21. A partir de marzo se hizo un refuerzo con personal de Guardia Nacional y hubo una reducción, pero volvió a crecer en estos meses", señaló el funcionario federal.

Asimismo, subrayó que Fresnillo, donde en los últimos día han sido dejados cuerpos colgados de puentes, ocupa el lugar número 20 entre los municipios con mayor número de asesinatos en el país.

"Son nueve estados con los que comunica Zacatecas y eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer a sus actividades ilícitas", dijo el Secretario de la Defensa Nacional.

AMPLÍAN DESPLIEGUE

En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador morenista David Monreal, anunció el reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales a partir de hoy en el Estado.

"La característica principal que le vamos a dar a este refuerzo es una flexibilidad importante para apoyar o reforzar en dónde de requiera", subrayó.

Explicó que con el plan denominado "Zacatecas 2", se dividirá a la entidad en tres áreas (norte, centro y sur) y serán desplegados 460 elementos operativos más, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, que se coordinarán con las fuerzas locales de seguridad.

El Secretar destacó que la estrategia del Gobierno se aplicará en las tres áreas, aunque con "prioridad importante", destacó, en la zona centro y los límites del estado con otras entidades para acotar la movilidad de los grupos delincuenciales.

"Vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR