Se suben defeños a la moto

AutorAdolfo Córdova

ESPECIAL

Ante un sistema de transporte público saturado o mal conectado, embotellamientos y la falta de ciclovías para grandes distancias, algunos capitalinos han decidido cambiar de ruedas.

En tan sólo un año, el número de motocicletas en la Ciudad de México creció 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Usuarios de este vehículo comprueban que con él ahorran tiempo y dinero, y que éstas son eficientes, pues la mayoría opera con motores de cuatro tiempos, lo que quiere decir que consumen menos gasolina y emiten menos gases contaminantes que un auto convencional.

"La motocicleta ha emergido como una alternativa de movilidad creciente, atractiva en comparación con un sistema de transporte público frecuentemente en deterioro", indica un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina.

"Se debe reconocer como una opción de movilidad que es de alta eficiencia energética y de bajas emisiones de dióxido de carbono".

Los últimos datos del Inegi señalan que mientras en 2012 el número de motos en la Ciudad era 59 mil 130, en 2013 la cifra subió a 91 mil 324.

Las estimaciones de la Secretaría de Movilidad del DF (antes Setravi) son aún mayores. Según la dependencia capitalina, en 2012 había 150 mil motos registradas en el padrón vehicular, aunque, agrega, un 30 por ciento adicional circula sin matrícula, lo que elevaría la cifra a casi 200 mil.

"Sé que comparado con una bicicleta, la moto contamina mucho, pero comparado con un auto, contamina mucho menos. Si usara el auto para moverme como me muevo con la moto, gastaría a la semana de 20 a 25 litros de gasolina. Con la moto gasto 5 litros a la semana", dice José Manuel Álvarez, quien de su casa, en la Colonia Nápoles, asiste a clases en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Carretera México-Toluca.

Atzimba Romber, por su parte, intentó ir desde su hogar, en la Condesa, hasta su trabajo actual, en Lomas de Chapultepec, en bici. Sin embargo, además de hacer más de una hora y llegar sudada, no puede llevar tan cómodamente su equipo de trabajo y se siente muy insegura en algunos trayectos por la falta de ciclovías.

MÁS LUGAR PARA TODOS

El 85 por ciento del espacio vial en la Ciudad es ocupado por automóviles, indica el Diagnóstico de Movilidad que elaboró el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM en 2013.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del DF, el 65 por ciento de los autos viaja con un sólo ocupante.

Además, pese a que son los que más se benefician de las políticas de infraestructura vial, los automóviles son apenas responsables de 3 de cada 10 traslados, arrojó el Diagnóstico de Movilidad del PUEC.

"Si te fijas, casi siempre va una persona por auto, máximo dos, y una persona o dos son todo lo que necesita una moto", argumenta Óscar Padilla.

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