Suben 49% planes de casas nuevas en NL

AutorMoisés Ramírez

El ritmo de vivienda en Nuevo León sigue mejorando, pese al bajo crecimiento económico e incluso al alza en los materiales derivada del aumento de precios en los commodities industriales.

En el caso de Nuevo León, referente en edificación de casas en México, en los primeros cuatro meses del año el número de proyectos inscritos registró un alza anual de 49 por ciento, a 10 mil 967 nuevos planes de construcción, mismos que están en diferentes fases de edificación, de acuerdo con las cifras recién publicadas por el Registro Único de Vivienda (RUV).

En lo relativo a vivienda terminada, las cifras del RUV evidencian también una franca recuperación: el volumen construido de enero a abril pasados superó al del 2020 y al del 2019.

En el Estado fueron construidas 10 mil 695 casas, un 34 por ciento más respecto a los primeros cuatro meses del 2020 y 19 por ciento más frente al mismo lapso del 2019.

Frente a toda esta dinámica en la construcción, el costo global de edificación, y en particular el de los materiales, sigue con su racha alcista iniciada desde los últimos meses del año pasado.

En la Entidad, en el primer tercio del año, el costo de edificación de vivienda (que agrupa materiales, alquiler de maquinaria y mano de obra) registró un alza anual del 9.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Pero los materiales fueron los que más influyeron en ambos casos, con un aumento promedio de 10.63 por ciento.

Desarrolladores de vivienda en la Entidad refieren que la construcción está siendo impulsada por una mayor demanda de gente de clase media que está viviendo de otros estados, no sólo por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR