Sube subempleo en 12 estados

AutorMónica Ramírez

Aunque la subocupación a nivel nacional aumentó en 5.4 por ciento anual, en 12 entidades la tasa creció dos dígitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el tercer trimestre del año, los estados con mayor subocupación fueron Durango, con 44.5 por ciento; Guerrero con 44.1 por ciento; Zacatecas con 30.6 por ciento y Michoacán con 29.1 por ciento.

En contraste, 13 entidades mostraron una caída, entre las que sobresalen Chihuahua, con 56.6 por ciento; Yucatán con 25.9 por ciento; Aguascalientes con 18.8 por ciento y Campeche con 14.1 por ciento.

La ENOE muestra que en el tercer trimestre del año se emplearon como subocupados 214 mil 269 personas más que lo registrado en el mismo periodo de 2010.

Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, consideró que en las entidades donde crece más la subocupación se han reducido los empleos formales.

"Existe una presión muy fuerte en el mercado laboral de los jóvenes que llegan a la edad adulta para obtener un empleo formal, y con la poca oferta, recurren a ocupaciones de jornadas menores o con pocas o nulas prestaciones", explicó.

Añadió que muchos no necesariamente laboran en un empleo registrado ante el IMSS.

En este sentido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR