Stps Entrega 430 Distintivos 'Empresa Familiarmente Responsable'

México, 31 Ene. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, encabezó la entrega del distintivo "Empresa Familiarmente Responsable" otorgado a 430 empresas de 30 entidades federativas del país.

En el auditorio "José María Morelos" de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que el compromiso del gobierno federal es asegurar que en México no se excluya a nadie de los beneficios del desarrollo.

El funcionario federal informó que este año se cuadriplicó el número de centros de trabajo distinguidos en comparación con el anterior.

"Cada año son más las empresas que deciden participar en esta convocatoria, y son más los centros de trabajo que realizan buenas e innovadoras prácticas de desarrollo de su personal", indicó.

En la STPS, abundó, se han implementado estrategias para promover el conocimiento, el respeto, la defensa y ejercicio de los derechos de la población trabajadora y de las personas en situación de vulnerabilidad laboral.

En dichas acciones existe coordinación con legisladores, instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), empresarios y organizaciones sociales, añadió.

"Lo que buscamos es garantizar que los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y la Ley, sean respetados para todos, independientemente de su sexo, condición social, raza, edad o cualquier preferencia de los ciudadanos", apuntó Navarrete Prida.

El Distintivo "Empresa Familiarmente Responsable" tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo que por iniciativa propia implementan y promueven prácticas y políticas para que las personas se desarrollen de una manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y de manera profesional.

El objetivo, explicó, es hacer efectivo el derecho constitucional al trabajo digno de todos los mexicanos y contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en ambientes libres de violencia, hostigamiento sexual y discriminación.

Además, premiar la implementación de políticas como el establecimiento de licencias de paternidad, trabajo a distancia, licencia por embarazo, flexibilidad en horarios para madres en periodo de lactancia y acciones para prevenir y castigar el hostigamiento y acoso sexual, entre otros, detalló.

El encargado de la política laboral del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR