El Statu Quo y la tendencia del Sistema de Derecho de Propiedad Intelectual de China

AutorChen Su y Guan Yuying
Cargo del AutorVice-director y profesor asociado del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, Beijing
Páginas319-337
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* Vice-director y profesor asociado del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias
Sociales. Guan Yuying, profesor asociado del Instituto de Derecho de la Academia China de Cien-
cias Sociales.
1 En ese tiempo, no podemos decir que no hubiera un sistema de propiedad intelectual, pero
era extremadamente simple e incompetente. Por ejemplo, el sistema de marcas no era perfecto;
el sistema de patentes no se había originado; las Regulaciones Provisionales de los Derechos de
Protección a las Invenciones y Patentes sólo aprobó cuatro patentes de julio de 1950, cuando se
estableció, a noviembre de 1963 cuando se abolió. (Li Shunde: Base Legal de la Propiedad Intelec-
tual, Pub. Propiedad Intelectual, Beijing, 2005, p. 69). La protección de derechos de autor de-
pende principalmente de algunos reglamentos administrativos cuyo contenido es muy simple,
tales como las “Disposiciones sobre Corrección del Fenómeno de Reimpresión de Libros” y los
“Reglamentos Provisionales (Borrador) sobre el Pago de Literatura y Libros de Ciencias Socia-
les” en 1953. (Li Mingde: Derecho de Propiedad Intelectual, Social Science Documents Publishing
House, 2007, p. 64).
2 Li Shunde: Base Legal de la Propiedad Intelectual, Intellectual Property Publisher, 2005, p. 69.
Chen Su y Guan Yuying*
El Statu Quo y la tendencia del Sistema de Derecho
de Propiedad Intelectual de China
Sumario: I. El Statu Quo de la legislación de DPI de
China. II. Principales características del sistema legal
de DPI. III. Sobre el sistema legal de DPI en China en
concordancia con la práctica internacional. IV. Perspec-
tivas sobre el desarrollo del Sistema Legal de DPI en
China. V. Bibliografía.
Antes de la década de los setentas y hasta la reforma y apertura, difícilmente
hubo algún Derecho de Propiedad Intelectual (DPI) institucionalizado en la Re-
publica Popular China.1 Fue hasta 1978, junto con dicha reforma y apertura,
que comenzó en el país la preparación y planeación del sistema de protección
del DPI,2 y desde entonces se ha establecido y desarrollado rápidamente como
parte esencial del sistema legal chino de economía de mercado socialista. De
esta manera, en los últimos 30 años, el sistema legal del DPI ha sido construido
y perfeccionado, lo que ha signiÞcado que dicho sistema, institucionalizado y
efectivo, asegure los frutos intelectuales.
China ha estado mejorando el cumplimiento de la Ley del DPI y con ello ha
surgido un sistema de protección de Propiedad Intelectual con características
chinas. Mientras tanto, ha tomado parte celosamente en las actividades de or-
CHEN SU Y GUAN YUYING
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ganizaciones internacionales relacionadas con este tema y ha reforzado la aÞli-
ación y cooperación con otros países dentro de este campo, cumpliendo con el
requisito del sistema de economía internacional y de comercio para la protec-
ción de la propiedad intelectual. Bajo el ímpetu de la política china de reforma
y apertura, el establecimiento del marco del sistema legal del DPI de China ha
atraído la atención mundial por su alta velocidad y notables logros. Este sistema
ha hecho grandes contribuciones para la protección y promoción del desarrollo
de los Derechos de Propiedad Intelectual, desarrollo socio-económico y cultural,
lo que ha sorprendido también al mundo.3 Actualmente, con la profundización
en la reforma al sistema económico y político de China, el sistema legal del DPI
también está entrando a una nueva etapa para asegurar la construcción de un
“país orientado a la innovación”.
I. El Statu quo de la legislación de DPI de China
En conjunto, la construcción del Sistema de Propiedad Intelectual de China
comenzó tardíamente. Sin embargo, China aceleró el ritmo de su ediÞcación
después de la reforma y apertura, en función de que debía adaptarse a las nece-
sidades de desarrollo de la economía de mercado socialista y promoverse en la
economía mundial. En corto tiempo (desde Þnales de la década de los setentas
hasta ahora), China ha logrado hacer un gran trabajo en cuanto a la creación del
sistema de propiedad intelectual, mientras que a algunos países desarrollados
les toma generalmente varias décadas e incluso siglos lograr una legislación y es-
tablecer un sistema legal relativamente completo que proteja satisfactoriamente
el DPI. De esta manera, se han conseguido notables logros en la legislación de
propiedad intelectual y en la aplicación de la ley.
China ve la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual como parte
importante de la política de reforma y apertura y de la construcción legal social-
ista, y por ello, ha procedido a desarrollar leyes de Propiedad Intelectual. La Ley
de Marcas de la República Popular China, fue adoptada el 23 de agosto de 1982
en la 24ª Sesión del Comité Permanente de la V Asamblea Popular Nacional,
surtiendo efectos el 1 de marzo de 1983, lo cual representa un ejemplo signiÞca-
tivo de que China comenzó a establecer una institución legal sistemática y mod-
erna del DPI. La Ley de Patentes de la República Popular China fue adoptada en
la 4ª Sesión del Comité Permanente de la VI Asamblea Popular Nacional el 12 de
3 Por ejemplo, desde que la restauración de la unidad nacional comenzó a registrar marcas en
1979, el volumen de las solicitudes de marcas de China se incrementó de 20,000 a 200,000 en 21
años; pero aumentaron de 200,000 a 400,000 sólo en un corto periodo de tres años. (Li Shunde: Base
Legal de Propiedad Intelectual, Intellectual Property Press, Edición 2005, p. 71).

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