"Souvenir" y el alquiler del vientre femenino

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Sin adoptar ninguna postura moral, el director Armond Cohen, en esta su ópera prima, Souvenir, incita al diálogo en torno a un tema controvertido: el embarazo subrogado. Para no perderse en este asunto tan complejo, debe abordar las nuevas maternidades y paternidades, el conflicto de las personas que no desean sacrificar su carrera por procrear un hijo, los cambios en la familia tradicional y las nuevas variantes de relaciones amorosas.

Souvenir centra su historia ficticia en la gestación por contrato, que Cohen (Ciudad de México, 1979) no pudo abandonar por más de una década, desde que empezó el guion hasta finalizar el largometraje en 2019, según expresa él mismo en entrevista por Zoom:

El embarazo subrogado no está legislado en México, sólo en Tabasco y Sinaloa. Es un tema importantísimo porque arroja varias cuestiones, como el hecho de atentar de alguna forma contra las mujeres...

Y expone su pensamiento:

Creo que las mujeres pueden decidir por su cuerpo, e igual, como un gesto de amor, pueden dar vida para que otra pareja incapaz de gestar pueda vivir la experiencia.

El largometraje, de 113 minutos y con guion de Ricardo Aguado-Fentanes, se estrenó con éxito en los cines de manera física bajo las medidas sanitarias por covid-19; sobre todo en espacios independientes a nivel nacional, donde CEDECINE (una comunidad de exhibición cinematográfica alternativa) fue el enlace para su distribución. Asimismo se encuentra en la plataforma Amazon Prime Video.

Producida por Kuter Casa Productora y Phototaxia Pictures, la cinta presenta a una pareja singular, la que forman Sara (interpretada por Yuriria del Valle) y Joaquín (recreado por Flavio Medina), que no puede procrear un hijo, por lo cual contrata a Isabel (Paulina Gaitán) para gestar en su vientre al bebé; esta joven, quien ha sido deportada de Estados Unidos, acepta la propuesta por necesidad económica con el fin de recuperar a su propio hijo (que se encuentra en esa nación) y al mismo tiempo ayudar al matrimonio de Sara y Joaquín.

La elección de Isabel es conocida por su exprofesor, Bruno (interpretado por Marco Pérez), un escritor.

Completan la escena Fernando Becerril, Montserrat Marañón, Silvia Mariscal y Roberto Sosa.

Cohen ha efectuado más de 30 producciones comerciales (amondcohen.com), y los cortometrajes Cierra tus pequeños ojos (2005) y Mortaja 85 (2006).

Un acto de amor

Con más de 20 películas en su carrera, la ta-basqueña Paulina Gaitán (1992) exterioriza vía Zoom que el embarazo subrogado no es tocado en nuestro cine:

"Es tiempo de que hablemos de ello, que lo normalicemos, que hagamos más películas... Souvenir viene a cuestionarnos sobre paternidad y maternidad para ponernos en los zapatos de los personajes y dejar de juzgar sin poseer información. Cuando uno no sabe juzga sin pensar y es ligero decir que es más fácil prestar tu vientre que ponerte a trabajar. Creo que una mujer que le da la oportunidad a otra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR