SOTTO VOCE / ¡No fuera la Selección!

AutorLázaro Azar

No es noticia ni novedad alguna: nuestros cantantes son altamente valorados en el extranjero y ver una cantidad cada vez mayor de compatriotas engalanando las carteleras de las casas de ópera más importantes del orbe me hace sentir tan orgulloso como... avergonzado.

Permítanme compartirles algunas "novedades" y ya me dirán si participan o no mi sentir: tras sus éxitos en la Royal Opera House, el Teatro Regio y la Arena de Verona -donde fue reconocida con el International Opera Award, equivalente en la lírica al Oscar hollywoodense-, María Alejandres (sí: la Katzarava para quienes su nombre artístico nos parece débil) ha sido invitada a regresar en la temporada 2012 a la Scala de Milán, donde este junio debutó con gran éxito cantando la Juliette de Gounod.

Sin salir de México, Olivia Gorra también se ha anotado un diez al sacar al mercado el disco que encabeza mi Top One septembrino: Diva & Reina, en el cual alterna con Aída Cuevas. Como señaló Iván Martínez al reseñarlo en L'Orfeo de este mes, "no se trata de un disco en el que la soprano Olivia Gorra se eche un palomazo de música popular, como ya ha hecho acertadamente, ni mucho menos una audacia de Aída Cuevas para meterse con la ópera, como vergonzosamente han hecho algunas colegas suyas" sino de una atinada e inteligente propuesta que, tras verla en vivo, estoy seguro será un éxito donde quiera que se presente.

Por muy lugar común que sea hablar de cuán exitosos son nuestros tenores, la verdad es que como decía mi nana, a mí sí que "se me llena la boca" al reconocer los logros de tres de nuestras voces extraordinarias: Arturo Chacón-Cruz, David Lomelí y Javier Camarena, que serán de los más jóvenes pero como podrá ver, son de los más reconocidos.

Este año, Chacón-Cruz cantó Werther en la polémica puesta con que Rolando Villazón debutó como director de escena en la Opera National de Lyon, encarnó al Duque de Mantua en Oslo y Cincinatti y tras protagonizar Los cuentos de Hoffmann en Suecia, volverá a ese rol a finales de año con la Bayerische Staatsoper de Munich, así que llegará más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR