Sotol: el tequila de Chihuahua

AutorEnrique Lomas

Reforma /Chihuahua

Al igual que el Tequila de Jalisco, el Sotol de Chihuahua busca su denominación de origen, y por ello se ha incrementado en los tiempos recientes su promoción.

El Sotol, al igual que el tequila y el mezcal, es una bebida que se obtiene de la agavácea llamada sereque, que crece de manera silvestre en todo el territorio conocido como Desierto de Chihuahua, que abarca el Estado del mismo nombre, y el sur de Texas y de Arizona.

Guillermo Luna Solís, investigador universitario, es uno de los más fervientes promotores de esta bebida que se ha ganado el mote de "sólo para hombres", porque su graduación es de las más altas y la embriaguez le llega al gusto más experimentado.

Pero para quienes gustan de un sotol menos fuerte y de un sabor más variado, se han creado variedades almendradas y hasta con sabor a café, lo que está atrayendo a más degustadores.

"Como una introducción de lo que se puede hacer con sotol, de Sotol Coyame Almendrado saldrán 2000 botellas y del tradicional o blanco 5 mil, con una calidad alta, un sabor y aroma diferentes", dijo el investigador Luna.

El sotol ha sido un néctar muy apreciado en estas tierras norteñas desde hace más de 800 años, y cuando los españoles lo conocieron decidieron destilarlo usando sistemas europeos que le proporcionaron una gran pureza.

La forma de elaboración del sotol es casi tan meticulosa como la del tequila, ya que después de la cosecha y jima del sereque en su forma silvestre, le siguen elaboradas formas de cocción a vapor para extraerle el jugo, que se fermentará por acción natural para que los azúcares se conviertan en alcoholes.

"La diferencia que podemos hacer entre el sotol y el tequila radica en que esta última bebida está hecha de maguey, del azul tequilana, y el sotol está hecho de una de las 12 variedades de desilerim que hay en la región del desierto chihuahuense", refirió el experto.

La desilerim es una planta prima hermana del maguey, por decirlo de alguna forma, cuya fermentación también transforma los azúcares en alcoholes.

De acuerdo con recientes investigaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la planta del sotol también es posible extraer insulina, producto muy solicitado por la industria farmacéutica y que se paga a más de 900 dólares cada 10 gramos.

Además, muestra de que la industria del sotol no sólo es la fabricación de licor, lo reafirma la elaboración de artesanías de madera basada en la planta que da trabajo a más de 50 productores.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR