'¿Qué sostiene todo?'

AutorIsrael Sánchez

Ante el asombro de su amada, para quien resulta inevitable preguntar por qué alguien que toca el violín "como los ángeles" prefiere estar al fondo de la orquesta, Vladimir Popoff contesta, sin un ápice de duda: "Estoy donde tengo que estar".

El ruso, alguna vez la mayor promesa mundial del violín, ha optado por lo básico, por "mantenerse sencillo", guarecido en el ritmo y el bajo perfil de los timbales en un ensamble menor del Tercer Mundo. Algo que Laura, la mujer que en la intimidad ha atestiguado las prodigiosas dotes musicales de este "eslavo imperturbable", parece incapaz de comprender.

El enigma de esa renuncia, de por qué Popoff da un paso atrás y decide volverse un hombre ordinario, lejos de los aplausos y las adulaciones -con la singular sabiduría zen que ello entraña-, se desenvuelve a lo largo de las páginas de Profetas menores, la más reciente novela del escritor y filósofo Gabriel Schutz (Montevideo, 1973).

"En esa dolorosa renuncia, porque no es fácil para él soltar ese pasado de gloria, alcanza en cierto modo la imperturbabilidad del alma", expresa en entrevista el uruguayo radicado en México hace cerca de 19 años.

"Pero además genera un efecto muy curioso en la orquesta (el 'efecto Popoff'), que se ve indirectamente beneficiada", continúa el autor. "Genera que los demás puedan, a través de la intermediación del director -el más contagiado de todos-, parir una versión musical y humana mejor de cada uno de ellos".

El sexto libro de Schutz, resultado de seis años de intensa escritura, y lanzado en una cuidada edición por el sello independiente Nieve de Chamoy -que dirige Mónica Braun-, es un relato muy musical con un registro polifónico, donde se conjugan sensualidad, destellos de ficción náutica, aprecio por la cultura rusa y filosofía.

Escrita con una intención estilística y formal importante -bajo la inspiración de un título como Madame Bovary, de Gustave Flaubert-, Profetas menores es, ante todo, una novela existencial en la que subyacen tanto el camino del héroe descrito por Joseph Campbell como las tradiciones antiguas de las que Schutz es practicante: budismo y estoicismo, por dar un ejemplo.

Una obra que surge de, entre otras motivaciones, un doloroso episodio autobiográfico que le hizo sentirse emparentado con el relato bíblico de Jonás, el profeta rebelde que rehúsa el llamado de Dios. Lo cual, básicamente, constituye el leitmotiv de la novela; una especie de "jonasiada".

"Incluso la venida a México, no fue por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR