Sostenibilidad, Elemento que Viene a Transformar la Moda.

La industria de la moda produce mas de 150 mil millones de prendas al ano, lo que equivale a mas 62 mil millones de toneladas de ropa, calzado y accesorios.

Para su elaboracion, se requieren 102 mil millones de toneladas de materias primas y 93 mil millones de centimetros cubicos de agua, cantidad necesaria para cubrir la necesidad fisiologica de cinco millones de personas.

Lo anterior lo resalto Mireille Acquart, analista y especialista de negocios sostenibles en el sector textil, confeccion y moda en Mexico, durante la charla "Moda y Sostenibilidad en tiempos de COVID-19", organizada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Morelos.

La experta asevero que de las 150 mil millones de prendas, el 19 por cierto no llega a los puntos de venta; se tiran o son incineradas por no cumplir con ciertas especificaciones de produccion. Y de ocho mil millones de plasticos que van al mar, medio millon de toneladas es de microfibras textiles, "no es solo que estemos tirando un producto determinado o un material, sino la cantidad de recursos que se estan desechando".

Menciono que esta industria llega a producir formas de trabajo esclavizado y relaciones inequitativas y discriminatorias; perdida de biodiversidad y degradacion de ecosistemas a causa sustancias quimicas; uso irracional de combustibles fosiles y recursos naturales sin reparo; crisis de agua potable y una mala gestion de los desechos, asi como cadenas de suministro exhaustivas y poco transparentes.

La fundadora y directora general de Ethical Fashion Space, dijo que la otra realidad de esta industria es como herramienta de comunicacion no verbal y un reflejo de la sociedad. Por ello, desde hace unos anos se han planteado necesidades y objetivos para reducir el impacto tanto social como ambiental desde las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada.

"Se habla de una reduccion de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR