Sospechosa, la puesta en libertad de Moreira

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El auto emitido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el viernes 22, que permitió al exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira recobrar su libertad, deja ver deficiencias en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la policía española: no lograron acreditar los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos y cohecho... al menos hasta ahora.

Por orden del juez, Moreira debió entregar su pasaporte y tiene prohibido abandonar territorio español, porque el resolutivo judicial aún puede ser recurrido por la Fiscalía Anticorrupción esta semana, y, en ese supuesto, una sala superior revisaría la decisión judicial y la ratificaría u ordenaría el reingreso a prisión del exgobernador de Coahuila.

La decisión causó sorpresa entre fuentes judiciales españolas, una de las cuales dijo que era "atípica la decisión de Pe-draz", ya que, "por acusaciones similares, un español, y más aún un extranjero sin arraigo en el país, permanecería mínimo dos meses en prisión".

Le parece "extraño" que el juez "haya concedido la libertad con medidas cautelares sin haber levantado el secreto de sumario, porque la causa sigue abierta. Eso huele muy mal porque parece que tiene que ver con la influencia política en México del personaje".

Otro especialista que habló a Proceso bajo la condición de anonimato porque ha llevado casos de extradición con México, manifestó: "Si la causa sigue secreta y abierta, entonces es de esperarse que haya más personas involucradas y que la justicia española emita comisiones rogatorias a México y a Estados Unidos para que se investiguen ahí los delitos subyacentes de esta causa, es decir, el de malversación de fondos y cohecho. Ahí es donde México deberá investigarlos y aportar sus conclusiones a España. Evidentemente, Estados Unidos también, que es donde está concentrado el mayor volumen de información y pruebas".

Por lo pronto, el auto de Pedraz corrobora que las autoridades estadunidenses remitieron a España, en septiembre de 2013, una comisión rogatoria que correspondió atender al Juzgado de Instrucción 2 (diligencia previa 20/2013), para investigación por delito de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos por parte de Moreira y otros.

Allí "se solicitaba a España la intervención de las comunicaciones y que se les facilitara información que obrara aquí de los investigados, relativa a impuestos, propiedades, empresas, cuentas bancadas desde el 1 de enero de 2005".

La comisión rogatoria fue cumplida y devuelta a Estados Unidos.

Las cuentas bancarias

En su resolución, el juez advierte que durante el tiempo que duró la intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR