Sorprendidos en lo oscurito

AutorKarla Berman

Las parejas que son sorprendidas por policías del Estado de México abrazándose o besándose en la vía pública pueden afrontar desde una simple llamada de atención de los uniformados, hasta una amonestación del juez calificador o el pago de una multa: La sanción se define según el criterio de las autoridades.

En varios ayuntamientos, el Bando Municipal no contempla de manera precisa cómo deben castigarse las denominadas "faltas a la moral", las cuales están consideradas en la normatividad como atentados a las buenas costumbres, al pudor o la decencia, o incluso como alteración al orden público.

Si el juez determina una sanción, tiene la facultad de aplicar una multa de hasta 50 salarios mínimos, alrededor de dos mil pesos, y en caso de no pagarse, se ordena un arresto de 24 horas.

En Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, las parejas pueden ser remitidas ante el oficial conciliador, pero en Huixquilucan el juez cívico no tiene la facultad para sancionar ese tipo de conductas, dado que no están dentro del Bando.

"Muchas veces por la ignorancia de los policías los remiten para acá, pero como no está contemplado en el Bando no podemos sancionar", explicó Enrique Nieves, oficial conciliador de Huixquilucan, "si se contemplara yo creo que los policías lo malinterpretarían y remitirían a cualquier persona y ya no habría la libertad de amarse".

"En ocasiones la sanción se impone si se le faltó el respeto al policía, pero no por faltas a la moral, porque el policía sí tiene la facultad de pedirles que se retiren", agregó el juez.

En Tlalnepantla, donde la autoridad cívica reporta que cada semana se remiten de dos a tres parejas, no existe en el reglamento una referencia precisa sobre faltas a la moral, aunque este tipo de comportamiento se pueden considerar como alteración del orden público.

"No está estipulada como tal, pero podría encuadrar en alterar el orden público", explicó Leonel Ramírez, oficial conciliador, "si se están besando tranquilamente no pasa nada, porque es un derecho que tenemos, ni modo que no podamos besar a nuestra pareja".

Una vez frente al oficial calificador, las parejas y el policía deben narrar su versión de los hechos para determinar la sanción con base al criterio del juez.

"El término obsceno sería un muy amplio de explicar, pero en cuestiones generales sería todo aquello que tenga que ver con actos sexuales en la vía pública, caricias que a consideración del oficial no es conveniente que se estén realizando en la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR