Soporta 23% gastos en IMSS e ISSSTE

AutorAdriana Alatorre

A pesar de que el número de beneficiarios en el IMSS y el ISSSTE registra una tendencia al alza, sólo 2 de cada 10 son asegurados, es decir, aportan al financiamiento de los servicios.

El reporte "Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE", del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, indica que, al cierre del 2012, el 58.9 por ciento de la población del país era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, los trabajadores afiliados a causa de una relación laboral sólo representaron el 23 por ciento del total de derechohabientes.

Donde creció más el número de beneficiarios fue en el sector de seguro facultativo (programa IMSS-Oportunidades), con 11 por ciento del total.

Sobre los gastos, el informe alerta que el régimen de jubilaciones y pensiones se paga en 67 por ciento con las cuotas patronales; en 23 por ciento con las aportaciones del Gobierno federal, y en 10 por ciento con las cuotas de los trabajadores afiliados.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los trabajadores afiliados representan el 22 por ciento de los derechohabientes.

Aquí, 64 por ciento de los beneficiarios son familiares de los trabajadores asegurados; 7 por ciento son pensionados y otro 7 por ciento son familiares de los pensionados.

Berenice Ramírez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que los datos muestran que la crisis en las instituciones se acentúa.

"Si observamos el porcentaje de los que aportan, son en promedio 25 por ciento. Es decir, menos del 25 por ciento de a quienes se da servicio, por eso se entiende el desfinanciamiento", refirió en entrevista.

A decir de la investigadora, el problema más grave es que, al no generarse empleo protegido, y tener 30 millones de trabajadores informales, frente a 19.5 formales, no hay un incremento de cotizantes.

"Estamos observando la falta de trabajo protegido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR