El grito, México 1968 o los sonidos del silencio. Una narración en imágenes del Movimiento Estudiantil de 1968

AutorElsa E. Muñiz García
CargoProfesora-investigadora de la UAM-A.
Páginas411-428
[411]
El grito, México 1968 o los sonidos del silencio.
Una narración en imágenes del Movimiento
Estudiantil de 1968
Elsa E. Muñiz García*
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torno a este documento fílmico cuyo valor histórico
es indiscutible por su carácter de fuente para la
historia, por ser el primero y elaborado al fragor
de los hechos, porque es un testimonio mudo que
se vuelve grito en el transcurrir de las intensas
imágenes, porque nos permite conocer
el proceso de miles de jóvenes, quienes “ganan
la conciencia de la acción” en las manifestaciones
y asambleas. Sin embargo, considero que tiene un
particular valor por ser un testimonio vivo sobre la
muerte, la violencia y la impunidad.
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unquestionable by its character as history source,
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facts, because it is a silent testimony that becomes
in a shout as the intense images goes by, so that it
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SUMARIO
: Presentación / “¿Recuerdas el verano de 1968?” / “Los hijos de un gorila resultaron granaderos” /
“La iconografía del sufrimiento” / “2 de octubre: no se olvida” / Bibliografía
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–¿También una mujer? ¿Un niño también?
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ORIANA FALLACI
1
** Profesora-investigadora de la
UAM-A
.
1 Oriana Fallaci, (1969), trad. Fernando Gutiérrez, 13a. ed., Barcelona, Noguer, 1985, pp. 5-6.
Sección Artículos de Investigación
412 alegatos, núm. 70, México, septiembre/diciembre de 2008
Para Adriana
Presentación
El primer testimonio documental sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 fue la cin-
ta titulada El grito, México 1968 realizada por estudiantes del Centro Universitario de
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CUEC
), quienes tomaron el plantel, el equipo y el material
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cuatro más, prestadas, dieron cuenta del movimiento que iniciara en julio a partir de
una riña entre estudiantes en La Ciudadela y hasta los días posteriores a la masacre
del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
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por Leobardo López Arretche,2 el resultado fue un documental de 102 minutos en
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las imágenes se suceden y en el fondo se escuchan las canciones que el movimiento
elevó a rango de himnos. Se escucha también, a ratos no tan claramente, la lectura de
fragmentos del texto que escribiera Oriana Fallaci,3 a partir de su experiencia durante
los acontecimientos que le tocó presenciar y vivir en carne propia, al resultar herida
la tarde del 2 de octubre. En algunas secuencias se reproducen, los discursos del Co-
mité Nacional de Huelga, las arengas de los mítines, los reclamos al Gobierno y en
particular a Gustavo Díaz Ordaz, presidente en turno. Del mismo modo, se reprodu-
cen algunos fragmentos del Informe Presidencial del 1 de septiembre de 1968. No
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metáfora del silencio que el poder impone a los sujetos, tan actual como la injusticia,
tan permanente como la impunidad y tan descarnada como los cuerpos mancillados
que pueblan sus escenas.
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cuyo valor histórico es indiscutible por su carácter de fuente para la historia, por ser
el primero y elaborado al fragor de los hechos, porque es un testimonio mudo que se
vuelve grito en el transcurrir de las intensas imágenes, porque nos permite conocer el
proceso de miles de jóvenes, quienes “ganan la conciencia de la acción” en las mani-
festaciones y asambleas. Sin embargo, considero que tiene un particular valor por ser
un testimonio vivo sobre la muerte, la violencia y la impunidad. En palabras de Susan
2 Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez. También participaron Jorge de
la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa,
Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federi-
co Weingartshofer.
3 Oriana Fallaci, op. cit.

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