Soluciones basadas en la naturaleza son prioritarias tras COVID-19.

Autoridades ambientales y empresas enfocadas en la conservacion de la naturaleza y la economia sostenible, coincidieron en que es necesario y prioritario generar una recuperacion y atencion a la urgencia del COVID-19, donde la naturaleza y el medio ambiente sean eje fundamental para crear soluciones sustentables y a favor de la sociedad.

El ministro de Medio Ambiente y Energia de Costa Rica, Carlos Manuel Rodriguez, a traves del encuentro "A?Como la naturaleza puede apoyar una recuperacion verde e inclusiva?, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resalto que su pais en un par de decadas paso de producir el 60 por ciento de electricidad con agua, y un 40 con combustible fosil, a casi 100 por ciento con fuentes renovables.

Indico que de tener altos niveles de deforestacion y cambio de uso del suelo, lograron revertir la deforestacion y duplicar la cobertura forestal. "Los dos sectores mas grandes a nivel mundial en generacion de emisiones hoy no nos generan en Costa Rica", detallo.

Respecto a la crisis generada por COVID-19, el ministro expreso que en estos momentos el nivel de estres social y la recesion economica, "que apenas estamos empezando", generan condiciones para que el abordaje politico de los planes de recuperacion economica se centren en soluciones.

"Tenemos que entender que la inversion en estos planes de estimulo deben tener objetivos de muy corto plazo, pero tambien de medio plazo, que no nos desvien de nuestros metas de biodiversidad, conservacion, uso de suelo, de plastico, mares y de descarbanizacion", dijo.

Rodriguez manifesto teme que dichos planes pongan de lado las agendas climaticas y de conservacion, y que se busque primero la recuperacion economica para luego retomar la agenda de la sostenibilidad.

Anadio que de acuerdo con la comunidad cientifica, para mantener la diversidad biologica, revertir la tendencia de perdida de esta y disfrutar de los beneficios fundamentales de la naturaleza, se debe proteger el 30 por ciento de los oceanos.

Ademas, aclaro que "si hay algo que ha funcionado bien en la conservacion y proteccion de la biodiversidad son las areas silvestres protegidas (...) una manera para avanzar en tener los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza es consolidar las areas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR