'Sólo 3 segmentos tienen estudios de impacto ambiental'

Alberto Morales y Víctor GamboaCIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores González, reconoció que sólo los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya tienen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y estudios técnicos, mientras que los tramos restantes: 4, 5, 6 y 7, cuentas con permisos provisionales."En el caso de la fase 1, que se ve en rojo, el tramo 2 que se ve en naranja, y el tramo 3 que se ve en morado, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva y los estudios técnicos justificativos, son dos cosas que pedimos como Semarnat: manifiestos de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo y estos tres tramos lo tienen".En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que los tramos que carecen de las MIA y estudios técnicos operan con un permiso provisional, según un decreto del 22 de noviembre de 2021 relativo a obras consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios para el desarrollo nacional.Albores González acusó que Xcaret es una empresa que prefiere pedir perdón que pedir permiso, porque nunca ha presentado sus manifestaciones de impacto ambiental y, en el caso del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum es "donde nos han hecho mucho ruido"."Estamos hablando de 300 mil árboles? en esa brecha se habla de 300 mil árboles sólo en Sembrando Vida; a lo largo del tren hablamos de una reforestación de más de 143 millones de árboles, y estamos hablando de acahuales, y hay mil 200 hectáreas del predio La Rosita que sí nos da tristeza...

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