Solidaridad sin límites

AutorAbel Vázquez

Separados por kilómetros de distancia y por vivencias personales, universitarios de diferentes latitudes de la República comparten una meta: ayudar al prójimo.

Ya sea a través de impartir clases a niños de comunidades marginadas, promover la cultura del deporte, enseñar razonamiento matemático, fomentar la inclusión de personas con discapacidad, ofrecer atención médica gratuita o proteger la propiedad intelectual de artesanas indígenas.

Se trata, en palabras de los jóvenes, de actividades que buscan resolver determinados problemas de la sociedad a fin de propiciar un cambio positivo en su entorno.

"(Cuando haces una labor altruista), te das cuenta que no eres nada más tú en este mundo y que puedes apoyar de muchísimas maneras; sólo está en querer y en informarte sobre cómo lo vas a hacer", explica Andrea Castro, alumna de la Universidad Anáhuac Mayab.

"Nos ayuda a aplicar lo que estamos estudiando, nuestros conocimientos, y a seguir aprendiendo con experiencia".

Reclutadores destacan que el voluntariado es una práctica altamente valorada por las empresas, ya que fortalece al individuo como persona, le proporciona experiencias de primera mano sobre la realidad a la que se enfrentan diversas comunidades y permite tanto el desarrollo como la obtención de habilidades blandas, mejor conocidas como "soft skills".

"Aspectos como comunicación, trabajo en equipo, manejo del tiempo y organización son cosas que vas aprendiendo al realizar este tipo de actividades de forma paralela a tu vida estudiantil", afirma Carlos Eduardo Escalante, gerente de Consultoría Organizacional de Manpower.

"En las entrevistas (de trabajo) por competencias, se suele pedir que los jóvenes den ejemplos de este tipo de experiencias porque son evidencia de lo que podrán transmitir en un proceso de selección".

Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial, indica que estas vivencias también ofrecen capacitación sin costo que puede destacarse en el currículum.

"Es recomendable que los jóvenes coloquen, con palabras clave, las habilidades y los logros que adquirieron mediante el voluntariado; los detalles sobre las actividades que realizaron se exponen durante la entrevista de trabajo", aclara.

En tanto, Soraya Morales, directora nacional de Proyectos Sociales de AIESEC México, asociación que facilita la realización de prácticas profesionales y voluntariados en el extranjero, asevera que los estudiantes que participan en labores altruistas desarrollan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR