Solicitud de empleo

Páginas37-46

Page 37

Una vez que se ha seleccionado el medio de reclutamiento más adecuado para los fines requeridos, el reclutador se prepara para analizar detenidamente la información proporcionada a través de los currículums y las solicitudes de empleo entregadas por los aspirantes.

Currículum vítae

Es común en nuestro entorno solicitar empleo a través de un currículum u hoja de vida, documento en el cual se asientan los datos generales del aspirante, la formación académicay la experiencia relativa al trabajo que busca desempeñar.

Este documento se presenta por escrito y en el se da formalidad a la información presentada al reclutador del personal, en forma general, es utilizada por oficinistas, mandos medios y ejecutivos. Este documento contiene, entre otros, los siguientes datos:

Generales. Estos datos aparecen invariablemente en la primera página del documento, en ésta se anota el nombre, dirección, teléfono, CURP, número de la credencial del IFE, número de seguridad social, número de cartilla del Servicio Militar Nacional en su caso, tipoy número de licenciay, en ocasiones, se acompaña con la fotografía del interesado.

Escolares. El candidato indicará la escolaridad, así como los cursos en los que ha participado, detallando las fechas, lugares y títulos recibidos.

Experiencia laboral. En este apartado, se establece la experiencia laboral que el interesado posee, en relación con el puesto solicitado, además de los trabajos que ha desempeñado a lo largo de su vida laboral.

Una vez que la información recabada a través del currículum ha sido clasificada, analizada y objetada se concertará una entrevista personal con el candidato, a fin de establecer al solicitante con más experiencia y que cubre verdaderamente los perfiles del puesto requerido.

Es recomendable, en este caso, que la persona elegida formule también en forma manuscrita la solicitud de empleo, a fin de contar con un documento que establezca de puño y letra el interés del seleccionado por iniciar una relación laboral.

Page 38

Solicitud de empleo

Este documento es la carta de presentación que exhibe quien busca empleo, ya que en él se asientan todos los datos relativos a su vida personal, datos económicos, escolaridad, estado de salud y hábitos personales, conocimientos generales y la experiencia laboral con la que cuente.

Existen en el mercado diversos formatos de solicitud de empleo, los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR