Solicitud para emitir la Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya.

Fecha de publicación02 Marzo 2022
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
EmisorINSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
SOLICITUD para emitir la Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya
SOLICITUD para emitir la Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Solicitud para emitir la Declaración de Protección a la Indicación Geográfica
"Cajeta de Celaya".
I.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 275 y 281 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se efectúa la publicación de la Solicitud de la Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "CAJETA DE CELAYA", presentada por el C. Joel Froylan Salas Navarro, en su calidad de Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del gobierno del Estado de Guanajuato, mediante escritos recibidos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 19 de agosto de 2021 y 27 de enero del 2022, en los siguientes términos:
1.- El nombre del solicitante.
Subsecretaría para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del gobierno del Estado de Guanajuato, como parte integrante de la Federación, representada por C. Joel Froylan Salas Navarro.
2.- El nombre de la Indicación Geográfica.
"CAJETA DE CELAYA".
3.- La descripción del producto o productos que ésta abarcará.
Se transcribe la parte conducente de la solicitud presentada por el Estado de Guanajuato:
"La cajeta es un dulce de leche de cabra, de consistencia líquida y muy espesa; preparado con azúcar y bicarbonato de sodio. La leche mezclada con los demás ingredientes se hierve por varias horas en un cazo de cobre sin dejar de mover con una pala de madera de pino para evitar la pérdida de propiedades y sabor, así como evitar que por la alta temperatura se llegue a derretir hasta que espesa y toma un color café claro".
4.- El lugar o lugares de extracción, producción o elaboración del producto a proteger, la delimitación de la zona geográfica.
En cuanto al presente apartado, la solicitud presentada por el Estado de Guanajuato señala respecto al territorio la siguiente información que se transcribe:
"La zona geográfica de protección es aquella correspondiente a la superficie que ocupa el municipio de Celaya, Guanajuato, con las siguientes coordenadas: 20o31´44" N 100o48´54"O, así como los municipios de Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán del estado de Guanajuato. Este espacio corresponde a la delimitación de territorios de los municipios señalados, cuya área geográfica queda considerada como exclusiva para la designación y utilización de la indicación geográfica.
Figura 3. Ubicación de Celaya

Fuente: INEGI
Tabla 3. Superficie total de los municipios Celaya, Apaseo el Grande, Cortazar y Villagrán
Territorio de la zona metropolitana
Área (km2)
Estado de Guanajuato
30,339.80
Total, ZM Laja-Bajío
3,238.60
Apaseo el Grande
420.4
Celaya
553.1
Cortazar
335.3
Santa Cruz de Juventino Rosas
429.2
Villagrán
128.5
6.2. Características
6.2.1. Relieve.
La configuración del relieve de la zona en la que se encuentran los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán está dominada, al centro y norte, por la provincia fisiográfica de la Mesa o Altiplano Central y, al sur, por el Sistema Neovolcánico Transmexicano. En términos generales, se trata de una planicie rodeada de sierras, volcanes y lomeríos, cuya altura sobre el nivel del mar oscila entre los 1700 y 2800 metros. A partir del análisis morfológico del relieve, realizado con base en la hipsometría y la inclinación de la pendiente del terreno.
Figura 4. Hipsometría del terreno

Fuente: INEGI, 2020
Figura 5. Pendientes del terreno

Fuente: INEGI, 2020
6.2.2. Clima.
Dada la ubicación geográfica del Estado de Guanajuato, de 19°55' a los 21°51' de latitud norte y de 99°40' a 102°06' de longitud oeste, que lo coloca fuera de la influencia marítima, y además considerando la altitud en la que se halla, se presentan tres tipos de clima: "el semiárido, ubicado en el norte del estado; el semicálido, que predomina en las partes planas del centro y sur del estado, y una zona templada, que se extiende principalmente hacia las áreas de serranía del centro y sur del estado" (Quijano-Carranza, et. al., 2012).
Celaya cuenta con un clima semiseco semicálido (65%), subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad (21%), semiseco templado (7.4%), templado subhúmedo con lluvias de verano de menor humedad (4.5%) y templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media (2.1%). Entre sus características posee un clima de un rango aproximado de temperatura de 6°C a 31°C (INEGI, 2020) la temporada seca es un clima nublado y caliente a lo largo del año, rara vez baja a temperaturas menos como 3°C o sube más de 34°C.
En la zona Laja-Bajío, donde se encuentran los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán, están presentes los tres tipos de clima, sólo con ligeras variaciones según el régimen de humedad, variaciones que muestran una relación con la altitud del terreno. El clima semicálido subhúmedo ocupa el 53.1% del territorio metropolitano, se extiende ampliamente en la porción occidental, en mayor o menor medida se presenta en los nueve municipios que conforman la zona metropolitana. El clima semiárido-semicálido, se encuentra sobre la zona plana y de lomeríos en una franja alargada que se extiende de este a oeste, de la porción sur del municipio de Apaseo el Grande, a la porción central del municipio de Celaya y los extremos noreste y sureste de los municipios de Cortazar y Villagrán, respectivamente, esta área se halla rodeada por las superficies con clima semicálido subhúmedo.
Tabla 4. Tipos de clima.
Tipo de clima
Características
(A)C(w1) Semicálido subhúmedo del grupo templado (humedad media)
Temperatura media anual mayor de 18°C, temperatura del mes más frío menor de 18°C, temperatura del mes más caliente mayor de 22°C; con precipitación anual entre 500 y 2,500 mm y precipitación del mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T entre 43.2 y 55 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% anual.
A) C(wo) Semicálido subhúmedo del grupo templado (menos húmedo)
Temperatura media anual mayor de 18°C, temperatura del mes más frío menor de 18°C, temperatura del mes más caliente mayor de 22°C; con precipitación anual entre 500 y 2,500 mm y precipitación del mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T menor a 43.2, porcentaje de lluvia invernal del 5 al 10.2 del total anual.
BS1hw Semiárido semicálido
Temperatura media anual mayor de 18°C, temperatura del mes más frío menor de 18°C, temperatura del mes más caliente mayor de 22°C; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal de 5 a 10.2 del total anual.
C(w1) Templado subhúmedo (humedad media)
Temperatura media anual entre 12°C y 18°C, temperatura del mes más frío entre - 3°C y 18°C, temperatura del mes más caliente menor de 22°C; con precipitación anual entre 200 y 1,800 mm y precipitación del mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T entre 43.55 y 55 y porcentaje de lluvia invernal de 5 a 10.2 del total anual.
Figura 6. Tipos de clima en Celaya.

Fuente: CONABIO, 1998
Vegetación
En el caso de la zona Laja-Bajío, prácticamente la totalidad de la vegetación original ha sido removida o alterada, debido a la diversidad de prácticas económicas que se han llevado a cabo dada la disponibilidad de agua, sobre todo subterránea; así como por el predominio de terrenos planos y suelos fértiles que han facilitado y sostenido durante siglos la práctica agrícola.
Como se observa en la tabla que contiene la superficie ocupada por tipos de vegetación y usos del suelo, de los 3,238.6 km2 que comprende la zona metropolitana, el 78.2% han sido ocupados por algún uso del suelo, sólo el 21.5% del área total está cubierto por vegetación natural o primaria. Los principales tipos de vegetación presentes, por el área que abarcan, son el matorral subtropical, el matorral crasicaule y el bosque de encino con vegetación secundaria.
Tabla 5. Zona Laja-Bajío. Superficie ocupada por los tipos de vegetación y uso del suelo, 2009.
Tipos de vegetación y uso de suelo
Área
km2
%
Bosque de encino
14
0.4
Bosque de encino con vegetación secundaria arbustiva y herbácea
65.4
2
Bosque mixto de pino encino (incluye encino pino)
2.5
0.1
Selva baja caducifolia
2.3
0.1
Chaparral
8.7
0.3
Matorral subtropical
32...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR