Solicitan respetar diversidad familiar

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- El matrimonio es una institución de derecho civil a la que tienen acceso todos los mexicanos, sin importar su preferencia sexual, remarcó ayer Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En entrevista, defendió la iniciativa presidencial para establecer en la Constitución el matrimonio igualitario y recordó que ya es un derecho fijado por la Suprema Corte de Justicia.

"La Corte dice que el matrimonio es una institución de derecho civil, y todas las personas tienen derecho de acceder a todas las instituciones en igualdad de circunstancias", apuntó.

"Mucha gente dice que se le llame de otra forma, pero no matrimonio cuando es de personas gays o lesbianas. Separados, pero iguales. Eso no se puede, es la misma institución para todas las personas".

Recordó que los artículos 1 y 4 de la Constitución también protegen a las personas de la discriminación; en este caso, sostuvo, prohibe que ciertos grupos no puedan acceder a instituciones civiles.

Haas también salió en defensa de los distintos tipos de familia que existen en México, y que han sido criticados por grupos religiosos y conservadores por no cumplir con el modelo tradicional.

Las familias, dijo, no dependen de una definición, sino de la voluntad de quienes las integran.

"La composición familiar es compleja, hay familias de todo tipo y todas las familias tienen todos los derechos", subrayó.

Ante las marchas que se realizarán hoy a favor de la familia, indicó que Conapred permanecerá vigilante para evitar posibles violaciones de derechos humanos.

"Estamos dándole un seguimiento muy de cerca. Veremos cómo se desarrolla el tema, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR