Solicitan a 2 Afores bajar comisiones

AutorREFORMA / Staff

Las Afores XXI Banorte e Inbursa deberán bajar sus comisiones a solicitud de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema de cuentas individuales de pensión.

Afore XXI Banorte, es la más grande del mercado, la cual administra 33.3 por ciento de las 52.2 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En tanto, Inbursa es la Afore que tiene el rendimiento más bajo en las cuatro sociedades de inversión de fondos de retiro (Siefore) básicas.

Tanto XXI Banorte como Inbursa deberán presentar al organismo regulador una propuesta de reducción de comisiones ya que su disminución ha sido moderada en el tiempo.

El Órgano Tripartita de la institución consideró que en los últimos dos años, XXI Banorte es la administradora que presenta la menor reducción de comisiones entre las 11 firmas que integran el sistema de cuentas individuales, pese a su tamaño y a que es la que tiene mayores ahorros derivados de economías de escala.

La Consar expuso que los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera sostenida por al menos 15 años más por lo que las economías de escala permiten seguir bajando comisiones.

"Dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de XXI Banorte son los más grandes del sistema, y estos seguirán creciendo por la simple inercia de acumulación del SAR, se considera que una reducción en comisiones es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la administradora", mencionó el órgano tripartita.

En el caso de Afore Inbursa, la Consar también le pidió a esta administradora presentar una propuesta más baja de comisiones considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN).

Destacó que la firma presenta en los últimos dos años la segunda menor reducción de comisiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR