Habrá una sola fila durante votación

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En una sola fila se tendrán que formar los electores para votar por Presidente de la República, senadores, diputados federales, alcaldes y legisladores locales, informó Roberto Arzate, director de Capacitación del Instituto Electoral del Edomex.

El funcionario explicó que el acuerdo se derivó del convenio firmado entre el IEEM y el Instituto Federal Electoral.

Agregó que alrededor de 104 mil funcionarios de casilla serán necesarios para asegurar la integración de las más de 13 mil casillas a instalarse durante la elección local del 2 julio, las cuales compartirán su ubicación con las urnas del proceso federal.

Detalló que primero se sufragará por los representantes populares del nivel federal, para lo cual al ciudadano se le marcará con tinta indeleble el pulgar derecho. Para el proceso local se le manchará el pulgar izquierdo.

"La idea de ubicar las casillas en el mismo lugar es con varios propósitos, como el no dispersar a los votantes, y la capacitación que estamos llevando a cabo con nuestros funcionarios es para que sepan cómo va a ser el momento de la votación.

"Habrá una sola fila, el votante acudirá a la casilla federal y después a la local, y así evitaremos tener casillas en distintos sitios, lo cual causaría confusión", expresó.

Comentó que hasta el momento no ha existido interferencia entre la capacitación de funcionarios de casillas que realizan ambos institutos electorales, pues la insaculación del IFE tomó como base abril y el IEEM instrumentó la selección a partir de los nacidos en los últimos meses del año.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la entidad, se insacularon a un millón 447 mil 33 ciudadanos, de los cuales 748 mil 789 son mujeres y 698 mil 244 hombres.

"Se insacula a esa cantidad, considerando situaciones como los cambios de domicilio y ausencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR