Sofoca sobrepoblación a cárcel

AutorJuan M. Frausto

"Aquí, esta cárcel es como del Siglo 19", mencionaron en tono de broma algunos elementos de la Policía de Cihuatlán al referirse al Reclusorio Preventivo que custodian. Sin embargo, la aseveración no está tan lejana de la realidad.

Imagine por un momento vivir en un espacio de cuatro por tres metros. A su lado por lo menos se encuentran otras 10 personas que luchan por cada centímetro que puedan ganar con tal de dormir un poco mejor.

Con un ventilador desvencijado al interior de la celda que sólo ayuda a mantener encerrado al calor de la costa, el aire resulta pesado, respirado mil veces por las mismas personas, sofocante.

Olvídese de tener un trabajo o alguna ocupación que pueda hacerle las horas más ligeras, puesto que no hay espacio para ello, con excepción de la manufactura de alguna artesanía.

Si necesita de alguna atención médica, sicológica o siquiátrica, deberá esperar a que se le llame al especialista de la región o que se apruebe su traslado, puesto que en la cárcel no se cuenta con el personal para ello.

De esa forma continúa trabajando el Reclusorio Preventivo de Cihuatlán, que es el referente anterior de los Centros Integrales de Justicia Regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR