Socorristas de alto nivel

AutorREFORMA / Staff

La mujer está atrapada en el toldo de su coche, que fue arrastrado por la corriente del río.

"¡No sé nadar, ayúdeme, pero rápido. Tengo mucho miedo y mucho frío!".

"¿Cuál es su nombre?", le pregunta el socorrista, quien la trata de tranquilizar, le ofrece un chaleco salvavidas y le da instrucciones para facilitar el rescate en la comunidad de Lacanja, en la Selva Lacandona, Chiapas.

Se trata de un simulacro organizado por la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana para capacitar a 22 expertos en rescate en aguas rápidas e inundaciones.

Los rescatistas suelen operar en condiciones adversas y de peligro. Atienden a personas lesionadas, en shock, en medio de la oscuridad y las condiciones imponderables de la naturaleza, por lo que su preparación es indispensable.

Oliverio Sánchez Cervantes, coordinador nacional de la Especialidad de Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones de la Cruz Roja, señala que con los efectos del cambio climático, los eventos hidrometeorológicos son cada vez más comunes en el País, por lo que se requiere personal de emergencias más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR