Socioformación y pensamiento matemático. Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos

AutorFaridy Bermeo Yaffar, Josemanuel Luna Nemecio
CargoInstituto Politécnico Nacional, México [faridybermeo74@gmail.com]. - Centro Universitario CIFE, México [josemanuelluna@cife.edu.mx].
Páginas215-233
Resumen
Análisis de las características de la estrategia didáctica llamada “Elaboración de
proyectos con enfoque socioformativo”, con el fin de afrontar los retos didácticos
en el campo del pensamiento matemático. La metodología consistió en un estudio
documental con el apoyo de las categorías de análisis que conforman la cartografía
conceptual, por lo que se realizó una revisión en fuentes primarias y secundarias
del concepto de proyectos con el enfoque socioformativo. Al realizar este proyecto
los alumnos lograron dar una propuesta de solución a una problemática extraída
de su propio contexto real, lo que elevó de manera exponencial su motivación,
compromiso, responsabilidad, solidaridad, para con la sociedad. El estudio concluye
que la realización de proyectos formativos basados en el enfoque socioformativo
logró mayor satisfacción de los estudiantes en relación con otras generaciones donde
se utilizó una metodología tradicionalista. Se desarrolló un trabajo de investigación
y aumentó el emprendimiento ya que los estudiantes identificaron, argumentaron,
interpretaron y propusieron la resolución a problemas del contexto.
Palabras clave: aprendizaje, estrategia, gestión del conocimiento, proyectos, sociedad
del conocimiento, socioformación.
Abstract
The study analyzed the characteristics of the didactic strategy called “Elaboration of
projects with a socioformative approach”, in order to face the didactic challenges within
the field of mathematical thinking. The methodology consisted of a documentary study
supported by the categories of analysis that make up the conceptual cartography, for
which a review was carried out in primary and secondary sources of the concept of
* Instituto Politécnico Nacional, México [faridybermeo74@gmail.com].
** Centro Universitario CIFE, México [josemanuelluna@cife.edu.mx].
Faridy Bermeo Yaffar *
Josemanuel Luna Nemecio**
Socioformación y pensamiento matemático
Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos
Socioformation and mathematical thinking
Conceptual cartography on project learning
216 Faridy Bermeo Yaffar • Josemanuel Luna Nemecio
Política y Cultura, julio-diciembre 2020, núm. 54, pp. 215-233ISSN impreso: 0188-7742
INTRODUCCIÓN
El conocimiento se basa en la información situada
en un contexto, la cual recibe cierto tratamiento;
de tal manera que dicha información contenga análisis, síntesis, interpretación,
argumentación con significación y conciencia de sus interrelaciones. Por otro
lado, el saber es la aplicación de conocimientos en diversas actividades y
en la resolución de problemas, teniendo presente las implicaciones desde
el compromiso ético. La gestión del conocimiento refuerza el concepto
anterior, ya que busca y administra este conocimiento con sentido crítico,
contextualizado en la sociedad y sentido de servicio a la comunidad llegando
al saber, es decir, la aplicación del conocimiento para buscar el bienestar
personal y social.1
Actualmente, la sociedad contemporánea se fortalece con el uso de internet,
pues el acceso al conocimiento tiende –aunque contradictoriamente– hacia lo
universal; teniendo así un desarrollo humano y sostenible,2 especializándose en
projects under the socioformative approach. The results obtained when carrying out
this project were that the students were able to give a solution proposal to a problem
extracted from their own real context, which exponentially increased their motivation,
commitment, responsibility, solidarity, towards society. The study concludes that
carrying out training projects based on the socioformative approach achieved greater
student satisfaction in relation to other generations where a traditionalist methodology
was used. A research work was developed, entrepreneurship increased since the
students identified, argued, interpreted and proposed the resolution of the context
problem.
Key words: learning, projects, socioformation, strategy, knowledge management,
knowledge society.
Artículo recibido: 30/04/20
Apertura del proceso de dictaminación: 15/05/20
Artículo aceptado: 12/10/20
1 Josemanuel Luna Nemecio, Para pensar el desarrollo social sostenible: múltiples enfoques,
un mismo objetivo, Mount Dora (USA)/Quito (Ecuador), Kresearch/Religación. Centro de
Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina, 2020 [https://doi.
org/10.35766/dss20].
2 Sergio Tobón Tobón y Ariel César Núñez Rojas, “La gestión del conocimiento desde el
pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano”, Revista Escuela de
Administración de Negocios, 2006, vol. 58, pp. 27-39.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR