La sociedad civil organizada responde al impacto de politicas publicas: Las politicas sociales como factor causal del rol asistencialista de organizaciones de la sociedad civil (osc) pro migrantes en Tijuana/Organized Civil Society Responds to the Impact of Public Policies. Social Policies as a Causal Factor of the Welfare Role of Civil Society Organizations (csos) Pro Migrants in Tijuana.

AutorGabourel, Elvira Rincon

INTRODUCCION

De acuerdo con los boletines estadisticos del Instituto Nacional de Migracion (INM) se ve que las deportaciones se han reducido, al pasar de 791 256 a 194 061 deportaciones entre los anos 2001 y 2015 (vease cuadro 1). sin embargo, lo que se ha convertido en una problematica es la situacion de vulnerabilidad en la que quedan varios deportados desde el momento en que ingresan en territorio mexicano. El caso de Tijuana es muy notable, puesto que es el municipio de Baja California con mayor numero de deportaciones al ano (vease cuadro 2).

La vulnerabilidad en la que quedan estos deportados va desde la separacion familiar, la falta de trabajo y la pobreza, hasta su victimizacion por parte de extorsiones provenientes de las mismas autoridades mexicanas y el crimen organizado. las organizaciones de la sociedad civil (osc) se han vuelto los actores mas relevantes en la atencion a deportados, pero en su trabajo predominan actividades asistenciales basicas que consisten en el otorgamiento de albergue y alimentacion, y han reducido sus actividades como promotoras y defensoras de los derechos humanos de los migrantes. Esto abre espacio a la siguiente cuestion: ?como contribuyen las politicas sociales a la orientacion que las osc pro migrantes de Tijuana tienen en la realizacion de actividades de asistencialismo basico para atencion a deportados? Cabe mencionar que este documento forma parte de un trabajo mas amplio donde se toman en cuenta otros factores causales del asistencialismo de las osc pro migrantes en Tijuana.

El objeto de estudio de esta investigacion fueron diez osc pro migrantes en Tijuana, elegidas bajo criterios de antiguedad y cuyo mayor grupo de atencion son migrantes. La metodologia tuvo como base la investigacion cualitativa, siendo la entrevista en profundidad la principal herramienta para recabar la informacion, que permitio analizar la siguiente hipotesis: las politicas sociales son un factor causal de la orientacion que las osc pro migrantes en Tijuana tienen en la realizacion de actividades asistenciales y en la atencion a deportados, contribuyendo a esta orientacion por medio del otorgamiento de fondos publicos enfocados al asistencialismo de los deportados, lo cual afecta la realizacion de actividades que contribuyen a la incidencia de las osc en politicas publicas.

Este articulo esta dividido en tres apartados. En el primero, se realiza un breve analisis sobre la forma en que algunas politicas publicas de estados unidos y de Mexico han contribuido a la vulnerabilidad de los deportados. En el segundo apartado se describe el surgimiento de las osc pro migrantes en Baja California y se argumenta el uso de la variable "politicas sociales", en particular los fondos publicos provenientes del Programa de Coinversion Social (PCS) como factor causal de la orientacion de las osc para la realizacion de actividades de asistencialismo basico en la atencion a grupos vulnerables. En este segundo apartado tambien se argumenta sobre el predominio de las osc pro migrantes en el norte de Mexico dentro del asistencialismo basico (albergue, alimentacion, ropa y calzado), y se describe la metodologia utilizada para realizar la investigacion que apoya este documento. En el tercer apartado se analizan los resultados de la investigacion y, posteriormente, se exponen las principales conclusiones que se obtuvieron de la misma.

Las politicas publicas de caracter antimigratorio de Estados Unidos y la poca efectividad de las politicas publicas mexicanas

Un momento clave en el contexto historico migratorio entre Mexico y estados unidos fue el programa Bracero (1942-1964), que tuvo como objetivo la contratacion temporal de mexicanos en los campos de cultivos del sur de estados unidos. en 1964 habia alrededor de 4.5 millones de trabajadores mexicanos en dicho pais. en 1970, cuando el programa Bracero ya habia terminado, se estimaba la permanencia de 5.4 millones de mexicanos (pardinas, 2008: 9, 11, 15). De acuerdo con el migration policy Institute (MPI), en 2013 habia en estados unidos 11 022 000 indocumentados, es decir, sin estatus migratorio legal; de los cuales 6 194 000 eran mexicanos y 1 603 000 centroamericanos (Rosenblum y Ruiz, 2015: 3-5). en resumen, 71 por ciento de los inmigrantes sin documentos en estados Unidos son mexicanos y centroamericanos. estos datos permiten argumentar el gran impacto que las politicas publicas migratorias de estados Unidos tienen en Mexico.

?Como ha sido el caracter antimigratorio de las politicas publicas de estados Unidos? el analisis de las politicas publicas del gobierno estadounidense en su impacto sobre Mexico toma relevancia desde 1986, con la implementacion de la immigration reform and Control Act (IRCA), que planteo sanciones a empleadores que contratasen a extranjeros que carecieran de autorizacion para residir o trabajar en estados Unidos. esta ley fue la primera que busco el aumento de recursos para agencias de inmigracion con el objetivo de tener un mayor control de los movimientos en la frontera con Mexico. Con esta ley tambien surgieron los programas para trabajadores temporales agricolas (H-2-A, SAW y RAW). sin embargo, la ley mas importante, que todavia es base de las medidas actuales que utiliza estados unidos para controlar el flujo de inmigrantes, es la illegal immigration reform and immigrant responsibility Act (HRIRA), vigente desde 1996. por medio de esta ley se han aumentado las penas por violaciones a estipulaciones legales de inmigracion, se ha incrementado el numero de agentes de la Border Patrol, se permite la autorizacion de la remocion de indocumentados sin pasar por audiencia y el se han restringido los beneficios de la seguridad social y el acceso a la educacion para los inmigrantes (Alba, 1999: 20, 24; Pardinas, 2008: 30-31).

La HRIRA ha marcado la pauta para que las politicas publicas migratorias de Estados unidos tengan un objetivo central: reducir el flujo migratorio de indocumentados. Basicamente, el caracter antimigratorio se concreta en cuatro puntos: disminuir las oportunidades laborales, dificultar el acceso a la asistencia publica, aumentar las penalizaciones por la condicion de "indocumentado" y la aplicacion de operaciones de vigilancia tipo militar en la frontera con Mexico, para evitar el ingreso de indocumentados. En los dos ultimos puntos es donde el gobierno estadounidense ha introducido una sistematizacion de deportaciones, que no solo quedan en la vigilancia de la frontera con Mexico, sino que se ha expandido a la busqueda de indocumentados dentro de su territorio, incluyendo las carceles y centros de trabajo.

El gobierno estadounidense si ha contribuido al menor flujo de indocumentados hacia su territorio. La vigilancia en la frontera con Mexico se inicio con la doctrina "Prevencion por Disuasion" durante la administracion de Clinton (1993-2001). Gatekeeper, en California, es un ejemplo de estas operaciones de vigilancia tipo militar que se han dado a lo largo de la frontera; otras son Hold the line (Texas) y Safeguard (Arizona). Uno de los principales efectos de esta doctrina fue el incremento de agentes fronterizos. Castaneda y Pombo (2015: 6-10) hacen una comparacion del aumento de los agentes fronterizos desde la administracion de Bill Clinton hasta la administracion de Obama. En 1993 habia 4 028 agentes; en 2001 aumentaron a 9 212 agentes; al final de la administracion de Bush (2001-2009), aumentaron a 17 499 y al terminar la primera administracion de Obama, en 2013, la cifra de agentes ascendia a 21 391. En septiembre de 2015, el presidente Obama anuncio un incremento de 2 000 agentes migratorios, la mayoria con presencia en la frontera con Mexico.

Un programa que acentua los eventos de deportacion es The Secure Communities, disenado en 2008 y puesto en practica por primera vez en Texas. Con este programa se pone en funcionamiento la Iniciativa 287(g), la cual permite que el ICE (1) entrene a la policia estatal y local para identificar, procesar y detener a inmigrantes sospechosos (Hagan et al., 2011: 1375-1376). entre los anos 2002 y 2010, 25 de los 50 estados aplicaron la iniciativa 287(g), entre ellos los estados que tienen frontera con Mexico (California, Nuevo Mexico, Arizona y texas). ?Cual ha sido el impacto de la aplicacion de este programa? en las deportaciones procedentes de carceles, por ejemplo, y de acuerdo con el departamento de seguridad nacional (DHS), en 2012, de los 409 849 deportados, 55 por ciento estaban bajo arresto; de los cuales 36 166 fueron arrestados por conducir bajo la influencia del alcohol, 40 448 por crimenes relacionados con las drogas, 5 557 por delitos sexuales y 1 215 por homicidios (Castaneda y pombo, 2015a: 13).

Cabe mencionar que en los ultimos anos se han generado algunas medidas que benefician a cierta parte de los inmigrantes que se encuentra en estados unidos. en junio de 2012 fue anunciado el programa Accion diferida para los Uegados en la infancia (2) (DACA por sus siglas en ingles), con el que jovenes inmigrantes sin documentos pueden solicitar el aplazamiento de su deportacion y la autorizacion para trabajar en estados unidos por un periodo de dos anos, sujeto a renovacion. de acuerdo con el MPI, poco mas de dos millones fueron elegidos por el DACA en 2013. en tasa de aplicacion de dicho programa, Mexico, Centroamerica y Sudamerica representaron nueve de los diez primeros origenes, junto a Jamaica, que supero ligeramente a Colombia en la decima posicion. entre 80 y 90 por ciento de los seleccionados fueron de Mexico, EI salvador y Honduras (rosenblum y Ruid, 2015: 10-11). siguiendo con lo anterior, en noviembre de 2014, el presidente obama anuncio cambios en los requisitos del DACA, entre los cuales destaca la ampliacion del ano de entrada de los jovenes de 2007 a 2010, lo que supondra un aumento en el numero de potenciales candidatos. Ademas, entro en vigencia el programa Accion diferida para los padres (DAPA por sus siglas en ingles) como complemento del...

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