Socialmente católico, psicológicamente protestante

AutorMiguel Basáñez

Es difícil regresar al razonamiento simple después de conocer una obra de la importancia y trascendencia de Human Beliefs and Values (Siglo XXI Editores, México, 2004). El pasado 9 de septiembre se presentó en México la edición internacional, publicada en inglés con el apoyo de la Fundación BBVA y que en unas cuantas semanas más estará disponible en español. Para nuestro agrado y sorpresa, de Japón ya han solicitado los derechos para su traducción. Su contenido empuja la frontera del conocimiento en las ciencias sociales y, con basamento empírico, se encuentran coincidencias antes irreconciliables de Marx y Weber; conceptos aparentemente contradictorios, como el encabezado de este artículo.

Detrás de este libro de datos hay 20 años de esfuerzos de investigación por encuesta del proyecto denominado Encuesta Mundial de Valores, que coordina Ronald Inglehart, profesor de la Universidad de Michigan y coeditor de la obra. Habermas o Sartori, mejor conocidos en el país, nos dan idea de la talla de su colega norteamericano. Igualmente, de la calidad de las encuestas en los 81 países que participaron en la cuarta ronda del 2000. Baste decir que el excelente equipo de Reforma es quien aporta la parte mexicana.

Las rondas anteriores se hicieron en 1980, 1990 y 1995, y se prepara ya la quinta ronda para el 2005. Colegas de casi 50 países nos reunimos la primera semana de septiembre en Budapest para iniciar los trabajos correspondientes.

¿Qué contiene este libro? El lector general encontrará siete grandes apartados: convivencia cotidiana, medio ambiente, trabajo, familia, política y sociedad, religión y moral, e identidad nacional, y 300 cuadros de fácil comprensión. Cada uno de esos cuadros muestra los resultados numéricos a las preguntas formuladas en entrevistas personales a 118 mil 519 adultos de 81 nacionalidades distintas entre 1999 y 2002 y compara el dato del 2000 con el de 1990, además de mostrar las opiniones por género, rangos de edad, escolaridad, ingreso y tipo de valores materialistas o postmaterialistas. Un detallado índice analítico facilita las consultas.

Para el lector especializado se presentan todos los detalles técnicos detrás de la investigación, así como un CD con las bases de datos para profundizar y verificar cualquier afirmación.

¿Cuál es la contribución principal de este proyecto? Por muchos años han debatido ideólogos, periodistas, académicos, políticos, analistas, legos, intelectuales, artistas, entre otros, si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR