La socialité que lo perdió todo

AutorDoly Mallet

Ataviada en un elegante vestido Armani Privé de encaje que se funde con su tono de piel y los labios color frambuesa, Cate Blanchett luce precisamente como Jazmín: una acaudalada socialité neoyorquina, acostumbrada a llevar ropa y accesorios de marca, que organiza grandes fiestas y derrocha sin control.

Cuando las circunstancias económicas de su personaje cambian, su vida también y ella se muda a la Costa Oeste de Estados Unidos. Ésta es la premisa de la cinta Jazmín Azul (2013), que se estrenará en México el próximo jueves.

La mayoría de las apuestas del Óscar están a favor de que la ganadora de Mejor Actriz de Reparto por El Aviador (2004) obtenga su segunda estatuilla gracias a esta nueva cinta de Woody Allen que los críticos han descrito como la reinvención de Un Tranvía Llamado Deseo (1951), obra que, por cierto, ella ya había representado en teatro dirigida por la también actriz Liv Ullman.

Por su trayectoria y los personajes que ha interpretado, parecería que a Blanchett la envuelve un halo de lejanía y frialdad; sin embargo, esta australiana de 44 años es, en realidad, toda humildad y calidez.

Además de presentar su película, la actriz fue agasajada con una Gala Homenaje que le brindó el 51 New York Film Festival en el Lincoln Center, hace poco más de un mes.

En esa ocasión, con un sentido del humor bastante agudo y sin tomarse muy en serio, explicó por qué considera a Jazmín como el rol más importante de su carrera, platicó anécdotas divertidas de su trayectoria y recordó los personajes que la han marcado.

'Es el papel de mi vida' "Tengo que aceptar que Jazmín es, hasta ahora, el papel de mi vida", confiesa Blanchett después de una pausa, en la que pareció que no se atrevería a hacer tal declaración. "Me permitió unir en un mismo trabajo lo que he aprendido en el teatro y en el cine. Lo disfruté muchísimo.

"Cuando Woody me mandó el guión asumí que él ya sabía de mi interpretación de Blanche Dubois. Pensé que íbamos a discutir eso previo a la filmación, pero hablar con él de Tennessee Williams es como preguntarle si habla árabe", expresa riendo.

Jazmín Azul y Un Tranvía Llamado Deseo se parecen en que ambas protagonistas quieren escapar de su pasado, pero viven en total negación de su realidad; sin embargo, el guión de Allen coloca a su personaje en la época actual, y el tono -muy de su director- es de comedia negra.

"Jazmín está construida como Blanche, pero en realidad sus universos son completamente diferentes", añade. "De hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR