Soberanía

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas1115-1119

(Artículos , 25, 27, 28, 39, 41 y 103 constitucionales)

Concepto

El concepto Soberanía proviene del latín superanus que significa sobre o encima.

La Real Academia Española define a la soberanía como "La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos".[0]

La soberanía puede entenderse como el poder que consta de dos atributos, el popular, cuyo titular es el pueblo, en quien reside esencial y originariamente y que ejerce el sufragio universal, por medio del cual elige a sus representantes, y el nacional, que constituye un atributo jurídico de la Nación, cuyos representantes populares están a cargo de la organización del Estado.

Tradicionalmente se ha considerado que los tres elementos de la soberanía son: territorio, pueblo y poder.

Asimismo, la soberanía tiene 2 aspectos:

  1. Interno.- Es la supremacía al interior de un Estado, ya que implica que el pueblo se otorga su propio orden jurídico y su gobierno, y mediante el sufragio elige a sus representantes, en otras palabras, es la facultad exclusiva de un pueblo de dictar, aplicar y hacer cumplir las leyes.

  2. Externo.- Es la independencia hacia el exterior de un Estado, ya que implica la libertad de Estado y su igualdad frente a otros Estados también soberanos.

En nuestra Constitución, son los artículos 39 y 41, del Título Segundo, Capítulo I, denominado "De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno", los que consagran la soberanía del Estado Mexicano, de la siguiente manera:

"Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."

"Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:..."

Estos dos preceptos constituyen una de las premisas mayores de la Constitución, ya que el Poder Constituyente, que es la expresión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR