El SNTE, en riesgo de perder sus obras de arte

AutorJudith Amador Tello y Areli Villalobos

Un nuevo encontronazo se avecina entre la maestra Elba Esther Gordillo y el sindicato magisterial que dejó de liderar cuando fue detenida el 26 de febrero de 2013. En esta ocasión, el jaloneo legal es por la posesión de unas obras del pintor Diego Rivera, principalmente.

El domingo 8, la apoderada legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soralla Bañuelos de la Torre, dio a conocer que denunció a Gordillo ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República (PGR), por las obras de arte que presuntamente adquirió la exli-deresa magisterial con dinero de las cuotas de los agremiados y que "nunca fueron entregadas al sindicato".

Los bienes que reclama Soralla, sobrina del actual dirigente sindical Juan Díaz de la Torre, son 15 cajas de madera en las que se supone hay pinturas del muralista mexicano, entre otras.

Oficialmente no se tienen detalles del contenido de las cajas; tampoco del número de piezas que resguardan ni a cuánto asciende su valor, pero el sindicato asegura que entre las misteriosas obras se encuentran cinco piezas (Guerra Mundial, La nueva libertad, Industria moderna, Mussolini y Defensa de la tierra de los trabajadores) que fueron parte de los 21 paneles movibles del mural Retrato de Norteamérica, realizado por Rivera en la New Workers School de Nueva York, en 1933, para Nel-son Rockefeller.

Se supone que las piezas serían destinadas a la Ciudad del Conocimiento, la megaobra de 40 mil metros cuadrados que el arquitecto Enrique Norten iba a construir en Cuajimalpa y que albergaría una universidad, un hotel, teatro, museo, helipuerto y, por supuesto, una galería dedicada a Diego Rivera. La obra fue cancelada el 12 de febrero último.

En entrevista con Proceso, Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gor-dillo, denuncia que la nueva acusación es un capítulo más de la "persecución política" contra su clienta, porque, afirma, no se le ha notificado nada.

Refiere que luego de su detención, la maestra ordenó a su apoderado legal, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, entregar las piezas de arte por la vía judicial. El procedimiento, dice, se realizó antes de abril de 2014, cuando la PGR emitió una medida cautelar de aseguramiento de las obras, como parte de una investigación en su contra por lavado de dinero.

"Soralla no quiso recibir las cajas. En ninguna de las etapas del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR