SNTE exhibirá 17 obras de arte confiscadas a Gordillo

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá gratuitamente a partir del próximo ciclo escolar 17 obras de arte, entre ellas ocho piezas de Diego Rivera, una de Francisco Toledo y otra de Gabriel Orozco, que fueron aseguradas a la ex lideresa de esa organización, Elba Esther Gordillo Morales, y que han sido valuadas en aproximadamente tres mil millones de pesos.

Otra de las obras es del autor "Clavé", una más de Pedro Coronel, y el resto son identificadas como "autor desconocido".

El comisario de la colección y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Paul Achar Zavalza, aseguró que las piezas se encuentran en buen estado de conservación y destacó que entre ellas se encuentran cinco de los 21 paneles que Diego Rivera pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

El tesoro fue adquirido antes de 2013, pero fue asegurado por la PGR como parte de las investigaciones sobre el posible desvío de recursos imputado a Gordillo Morales.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, evitó referirse al proceso judicial por el que las obras permanecían en resguardo de la PGR.

En conferencia de prensa explicó que la entrega formal se concretó este 28 de junio y que el SNTE prevé exhibirlas de manera gratuita y permanente a partir del próximo ciclo escolar en alguno de los recintos culturales que cumplan con los requisitos para su conservación, circunstancia que está siendo analizada por personal especializado del sindicato que encabeza Juan Díaz de la Torre.

"Sobre la adquisición conocemos que fue con las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación en su momento (durante la administración de Elba Esther Gordillo)", dijo.

"Nos tardamos mucho en recuperarlas porque tuvimos que demostrar fehacientemente con los certificados de propiedad a nombre del sindicato de los trabajadores de la educación. Puede haber otras obras que no están a nombre del sindicato, pero tenemos que acreditar que fueron compradas con el dinero de las y los miembros de la organización".

Cepeda Salas indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR