Sitios arqueológicos ¿se los lleva el Tren?

AutorFrancisco Morales V.

Directamente en el trazo del Tramo Cinco Sur del Tren Maya existen, al menos, 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos que deben ser plenamente explorados antes de que comiencen a tenderse las vías.

El megaproyecto, envuelto en polémicas medioambientales y de patrimonio cultural, encuentra en esta porción de su ruta, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, uno de sus mayores retos: un vasto e intrincado sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas que corren bajo la tierra.

A lo largo de los 60.3 kiló-metros de este tramo, cuyas obras están suspendidas actualmente por un juez federal, se han encontrado ya evidencias cuantiosas de vestigios paleontológicos, arqueológicos e históricos que, por ley, deben ser protegidos ante el paso del tren por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En lo que toca al patrimonio sumergido, la responsabilidad de esta salvaguarda recae mayormente en la arqueóloga Helena Barba, investigadora responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

Desde el inicio del Tramo Uno, en Palenque, Chiapas, hasta lo que lleva del Tramo Cuatro, en Valladolid, Yucatán, la arqueóloga y su equipo han estado encargados, en una carrera contra el apremio de los tiempos políticos, de explorar cada sitio por donde pasará el tren.

Consciente de las críticas, las dudas razonables y las francas descalificaciones a las que el INAH ha sido objeto por su actuación con respecto al proyecto de infraestructura, Barba asegura que, hasta el momento, no es cierto que las máquinas de construcción hayan pasado antes que los arqueólogos.

"No ha sido cierto. Y, de hecho, cada mes se entregan informes. Nuestro coordinador del Proyecto (Tren Maya, del INAH), que es el doctor Manuel Pérez Rivas, ha entregado, de manera puntual, cada mes, los informes a Fonatur y, a su vez, al Gobierno federal, para que se sepa qué se ha identificado", responde a los críticos.

"Y atrás viene la máquina, sí, pero siempre ha sido así, desde que se formó el INAH", abunda.

Barba tampoco deja de reconocer que los tramos que vienen por la topografía del lugar, son los más complejos para el equipo de arqueólogos, arquitectos, espelobuzos, espeleólogos, historiadores, biólogos y restauradores que encabeza.

Aunque el INAH ha reportado por sus medios de comunicación los hallazgos del Proyecto Tren Maya en los tramos que ha recorrido, su comunicación hacia la ciudadanía sobre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR