Un sitio para recordar

AutorJuan Carlos Molina

Los nombres de 2 mil 983 personas bordean dos grandes fuentes excavadas en la zona donde una vez se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York.

Casi todos pertenecen a víctimas de los ataques de septiembre de 2001, de los que ayer se cumplieron 20 años. Sólo unos pocos están vinculados con otra fecha: el 26 de febrero de 1993, cuando un atentado con explosivos en la Torre Norte causó seis muertes y dejó a más de mil personas lastimadas.

El negro de las paredes de la fuente se ve interrumpido por rosas blancas colocadas sobre algunos nombres. Son pequeños homenajes que cambian cada día en honor de las personas que cumplirían años en esa fecha.

La tranquilidad de esta área, el 9/11 Memorial & Museum, se contrapone con el caos que se vivió en los días de los ataques. Difícil no recordar las imágenes que se transmitieron en vivo hace 20 años desde ese mismo sitio y que se repitieron una y otra vez en la TV.

Junto con las memorias de la destrucción, también hay ciertas referencias a historias de quienes lograron escapar o que libraron lo peor. Una de ellas es el Survivor Tree, un peral que, pese a sufrir extensos daños en la llamada Zona Cero, sobrevivió y fue replantado en 2010. Y en Liberty Park, vecino al memorial, se encuentra The Sphere, una escultura sin restaurar que se encontraba entre las dos torres y que sufrió sólo daños menores.

Para conocer más sobre el 11 de septiembre y de sus antecedentes, un museo subterráneo ofrece, mediante audios, videos y pertenencias personales de las víctimas, una visión de lo que ocurrió ese día, desde los secuestros de cuatro aviones en la mañana hasta los cambios a largo plazo que causaron los ataques en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Algunos artículos dan una pequeña mirada de cómo era la cotidianeidad en las Torres Gemelas. Hay, por ejemplo, vajillas que pertenecían al complejo restaurantero Windows on the World, el cual ocupaba los pisos 106 y 107 de la Torre Norte. Se exhibe también un boleto que utilizó un turista la tarde del 10 de septiembre para visitar la plataforma de observación en la Torre Sur.

Otros artículos demuestran cómo un día supuestamente normal de finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR