Sistemas Electorales y Gobierno de Coalición

AutorGonzalo Altamirano Dimas
Páginas21-23
21
Estudio
Gobierno de coalición
IV.- SISTEMAS ELECTORALES Y GOBIERNO DE COALICIÓN
El sistema electoral visibiliza y define la estructura del sistema de partidos, el modelo de
formación del gobierno, el tipo de toma de decisiones políticas, y la manera en que se
concibe la política en general.
En la república federal de Alemania (democracia parlamentaria) el sistema de
representación proporcional personalizada se percibe como el factor de un sistema
multipartidista; y en la democracia presidencial de los Estados Unidos , se elige al
presidente y al parlamento con un sistema de mayoría relativa y, existe bipartidismo.
Como se aprecia en ejemplos anteriormente citados, el sistema electoral se constituye
como el factor que explica la diferencia entre las dos situaciones de gobierno ya señaladas.
Abundando, por la mayoría relativa de los votos, en Gran Bretaña, el sistema de mayoría
relativa en distritos uninominales propició la competición entre sólo dos partidos, en el que
uno de ellos fue definido por el propio sistema electoral para formar un gobierno basado en
la mayoría parlamentaria absoluta. El sistema electoral garantizó la estabilidad política sin
hacer necesario concertar ni formar pactos con otros partidos.
A este modelo de democracia de competencia se contrapusieron -en aquel momento- las
experiencias de la república de Weimar: representación proporcional pura, alto grado de
fragmentación del sistema de partidos, condiciones de mayoría parlamentaria inestables, y
por consiguiente, inestables gobiernos de coalición. La fragmentación y la polarización
fueron percibidos como interrelacionados, y ambos causados por el sistema proporcional.
En este sentido, puede sostenerse que representación por mayoría y representación
proporcional marcan una diferencia; sin embargo, son los partidos políticos los que deciden
sobre el sistema electoral. En caso de un alto grado de pluralismo social que representan
a nivel político, los partidos insisten en un sistema de representación proporcional en
consideración de las nuevas mayorías populares.
Incluso con representación proporcional la competencia partidista puede igualar
prácticamente a un dualismo de partidos, cuando dos partidos alternan en el gobierno sin
que se forme ninguna coalición (casos de España y Portugal). También, puede haber
sistemas multipartidistas, aunque se aplique un sistema de representación por mayoría,
especialmente con un sistema de mayoría absoluta (por ejemplo, Francia en el marco de
un diseño institucional semipresidencialista), pero también con un sistema de mayoría
relativa y, en Gran Bretaña principalmente a nivel electorado; en Canadá también a nivel
parlamentario. Esta coincidencia depende en primer lugar de la dispersión geográfica de
los electores de terceros y cuartos partidos. Mientras que en Canadá en el caso
relativamente frecuente de que ningún partido alcance la mayoría absoluta de los escaños,
se formó un gobierno de minoría, en Gran Bretaña se constituyó recientemente cuando
ningún partido logró una mayoría parlamentaria absoluta, por primera vez un gobierno de
coalición.
Debe considerarse que a los tipos de gobiernos de mayoría parlamentaria y de gobiernos
de coalición pueden adicionarse gobiernos de minoría. La relación entre estructura de
sistemas de partidos y formato de gobierno no solo se reduce al número de partidos en

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