Sistema de partidos debe prevalecer: políticos

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El sistema de partidos en el país es una forma de democracia que debe prevalecer, incluso, con financiamiento público, coincidieron políticos y expertos electorales.

En el marco del seminario A 4 Décadas de la Reforma Político Electoral de 1977, políticos como Manlio Fabio Beltrones, Arturo Núñez, Amalia García, señalaron ?además? en la necesidad de que los legisladores de representación proporcional se mantengan.

El ex dirigente nacional del PRI y promotor de los gobiernos de coalición, Beltrones Rivera, subrayó que en 1977 se construyó una reforma política de buen calibre que sentó las bases de la pluralidad, la democracia, el sistema de partidos, la representación política amplia e incluyente a través de la fórmula mixta que combina representación directa y proporcional, lo que permite la coexistencia de mayorías y minorías, entre otros.

Consideró necesario conservar la representación proporcional que tienen los partidos en el Congreso, porque existe la obligación de mantener la pluralidad.

Destacó que para las elecciones de 2018 ningún partido político alcanzará más de 35% de las preferencias en la votación.

"Para 2018 esperamos que los resultados sean de tercios, no más de 30%. Entonces, la disyuntiva es si reducimos la representación de los partidos y premiamos al gobernante", dijo.

El gobernador de Tabasco, Núñez Jiménez (PRD), expuso que en el sistema político mexicano no hay nada mejor que la existencia de los partidos políticos, y éstos están obligados a superarse democráticamente.

Las candidaturas independientes, explicó, no funcionan para solucionar los problemas del país.

"No hemos inventado nada mejor al sistema de partidos, sin ellos habría una crisis de gobernabilidad", destacó el mandatario, también ex priísta y quien llegó al frente de Tabasco de la mano del PRD.

Opinó que se debe modificar el tema del derecho de asociación política, que permite la constitución de partidos políticos únicamente cada seis años, sino que se puedan crear todos los días.

Lo que es necesario revisar, precisó Núñez Jiménez, es el financiamiento a las instituciones políticas.

"Hay que revisar las bases del financiamiento a los partidos y no salir con demagogia de que se entregan las prerrogativas. Lo que debe desaparecer es el gasto ilegal que se hace", comentó.

El ex candidato presidencial del PAN en 1994, Diego Fernández de Cevallos, consideró que el financiamiento público a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR