Sistema de pago referenciado (Sipare). Procedimiento para pagar las cuotas del IMSS y las aportaciones al Infonavit mediante línea de captura

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas567-577

Page 567

El 3 de junio de 2013, el IMSS puso adisposición de los patrones, en su páginade Internet, el Sistema de pago referenciado (Sipare), conforme al cual los patrones pueden generar una línea de captura para realizar el pago de cuotas obrero-patronales en las sucursales bancarias o mediante transferencia electrónica.

El Sipare es una nueva y moderna herramienta que permite a los patrones realizar el pago de sus obligaciones de una manera rápida, sencilla y segura.

Con este sistema, el patrón puede realizar el pago de sus aportaciones en ventanillas bancarias autorizadas o mediante transferencia electrónica a través de una línea de captura.

Cabe observar que la línea de captura vendrá incluida en la propuesta de pago emitida por el IMSS; sin embargo, en caso de no estar de acuerdo con la cédula propuesta por el IMSS, el patrón podrá acceder al Sipare y generar una nueva línea de captura utilizando el archivo de pago SUA con el que el patrón haya calculado sus aportaciones.

De acuerdo con el comunicado 078 emitido por el IMSS el 24 de mayo de 2013 y la página de Internet del instituto, desde junio de 2013 las propuestas de pago cuentan con la siguiente información:

1. Datos patronales.

2. Información general de la propuesta de pago.

3. Detalle de los importes calculados a pagar.

4. Referencia de pago (línea de captura).

Líneas de captura que genera el Sipare

El Sipare puede emitir líneas de captura para realizar los siguientes pagos:

1. Cuotas obrero-patronales al IMSS:

a) Mensuales.

b) Diferencias de cuotas.

c) Autocorrecciones.

d) Cuotas derivadas de actos de fiscalización.

Page 568

2. Cuotas obrero-patronales por concepto de retiro, cesantía en edad avanzaday vejez.

3. Aportaciones al Infonavit.

Uso opcional del Sipare

Según el comunicado 078 del IMSS, el pago de obligaciones a través de la líneade captura que emite el SUA es opcional, por lo que los patrones podrán seguir haciendo uso del diskette de 3 Vá o del USB para realizar sus pagos; sin embargo, se espera que paulatinamente los patrones opten por el pago a través de línea de captura para terminar con la actual forma de pago.

Procedimiento de registro al Sipare

Para tener acceso al Sipare, los patrones deberán generar una clave de usuario y una contraseña; para ello, ingresarán a la página www.imss.gob.mx, donde se muestra la pantalla siguiente:

Page 569

Se dará un clic en la opción "Patrones o Empresas",y aparecerá la pantalla siguiente:

Al posiciónar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR