El Sistema Integrado de Transporte Público Urbano en la Zona Metropolitana de León, Guanajuato

AutorRoberto Candelas - Ricardo Martínez Rojas Rustrián
CargoEconomista con experiencia laboral en temas relacionados con el desarrollo en distintas instituciones públicas de orden federal, estatal y municipal - Ingeniero Químico Industrial egresado del IPN, con maestría en Negocios, MBA, en el IPADE
Páginas65-76
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El Sistema Integrado de Transporte Público Urbano en la Zona
Metropolitana de León, Guanajuato
Roberto Candelas Ramírez y
Ricardo Martínez Rojas Rustrían48
Introducción
La Zona Metropolitana de León, Guanajuato, goza de un servicio de transporte
público urbano reconocido por su cobertura, calidad, modernidad, eficiencia y
funcionalidad. La calidad del servicio obra en favor del bienestar para la población,
ya que una alta proporción de la gente hace uso cotidiano del servicio. La
importancia de un buen servicio de transporte se relaciona también de modo muy
amplio con un entorno ambiental armónico, limpio y sano.
La accesibilidad y la movilidad urbana están asociadas con un servicio de
transporte urbano de calidad, también es producto de una planeación urbana y
metropolitana acorde con las necesidades de los usuarios; a esto se suma el hecho
de que en la actualidad se requiere de un sistema de transporte multimodal, capaz
de interconectar diferentes modos de transporte (autobuses, metros, trolebuses,
tranvías, bicicletas, autos colectivos y peatonal) articulado y estructurado en un
sistema de transporte integrado.
Un sistema de transporte integrado garantiza a los usuarios altos estándares
de eficiencia en términos de funcionalidad, confiabilidad, puntualidad, oportunidad,
tiempos reducidos de traslado, interconexiones eficientes en las estaciones de
abordaje y descenso de pasajeros y unidades modernas y de baja emisión de
contaminantes.
En la zona metropolitana de León se encuentra en funcionamiento el Sistema
Integrado de Transporte (SIT) conocido como Optibús, basado en el modelo Bus
Rapid Transit (BRT), capaz de proveer a la población de un servicio de transporte
público urbano masivo, innovador y de alta tecnología.
48 Roberto Candelas Ramírez es economista con experiencia laboral en temas relacionados con el desarrollo
en distintas instituciones públicas de orden federal, estatal y municipal.
Ricardo Martínez Rojas Rustrián es Ingeniero Químico Industrial egresado del IPN, con maestría en Negocios,
MBA, en el IPADE. Es director de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP de la Cámara de Diputados.

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